lunes, 3 de enero de 2011

El Epstein-Barr se puede asociar con el desarrollo de esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
según un Estudio de la Universidad de Granada
El Epstein-Barr se puede asociar con el desarrollo de esclerosis múltiple

El virus de Epstein-Barr (VEB) es uno de los factores ambientales que podrían desencadenar la esclerosis múltiple. Así lo han sugerido científicos de la Universidad de Granada, quienes han analizado la presencia de este virus en enfermos con esclerosis múltiple, mediante el estudio del índice de anticuerpos, es decir, los anticuerpos que son producidos en el interior del sistema nerviosos central y que por lo tanto podrían estar directamente implicados en el desarrollo de la esclerosis múltiple.



Redacción - Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


No se conoce la causa que provoca la enfermedad, aunque parece existir cierta susceptibilidad genética en los individuos que la padecen, asociada a factores ambientales que podrían desencadenar la enfermedad.

Pese a que varios estudios han intentado determinar cómo la infección por el virus de Epstein-Barr se podría considerar un factor de riesgo para desarrollar la esclerosis múltiple, los científicos granadinos han realizado un metanálisis de estudios observacionales de casos y controles, cuyo fin es determinar esta asociación.

Además, en un grupo de pacientes con esclerosis múltiple (76 afectados), y en otro de 75 sin afectación se buscó un patrón dirigido a asociar el virus y la esclerosis múltiple. Se determinó la presencia de anticuerpos frente a los antígenos del virus, sintetizados en el sistema nervioso central, así como la detección de ADN viral para investigar el índice de anticuerpos frente al VEB en el sistema nervioso central y la presencia de ADN de VEB, respectivamente.

Los autores del trabajo, en el que participa Olivia del Carmen Santiago Puertas, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, y colaboran José Gutiérrez Fernández, Antonio Solórzano Puerto y Óscar Fernández Fernández, han obtenido una asociación estadísticamente significativa entre la infección vírica y la esclerosis múltiple, a partir de la detección de marcadores que, fundamentalmente, indican infección pasada y no con los que indican infección reciente o reactivación.

Más factores
Olivia del Carmen Santiago afirma que, debido a que todavía se desconocen los factores que desencadenan esta enfermedad, "es importante empezar a estudiarlos y, si es posible, desarrollar algún tipo de profilaxis".

En el estudio se ha encontrado asociación con ciertos marcadores de infección del virus, "pero para poder obtener una conclusión definitiva es necesario que se desarrollen nuevas investigaciones con más pacientes y en las que se utilice la combinación de varias técnicas microbiológicas".

También hay que valorar la situación clínica del paciente, incluso años antes de la aparición de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple.
El Epstein-Barr se puede asociar con el desarrollo de esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario