martes, 11 de enero de 2011

El cerebro elimina los recuerdos de miedo en la adolescencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUEDEN RECUPERARSE SI SE DAN SITUACIONES SIMILARES
El cerebro elimina los recuerdos de miedo en la adolescencia
El cerebro es capaz de eliminar durante la adolescencia recuerdos ligados al miedo adquiridos años atrás, según ha descubierto un equipo estadounidense, que publica hoy en PNAS su trabajo. Los autores apuntan que, en la edad adulta, estos recuerdos pueden recuperarse.


DM - Martes, 11 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Algunos de los recuerdos asociados al miedo adquiridos en los primeros años de vida son suprimidos temporalmente durante la adolescencia, según señalan las conclusiones de un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Francis S. Lee, de la Facultad de Medicina Weill Cornell, es el autor principal del trabajo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En ensayos en ratones, los investigadores han trabajado sobre las similitudes de los circuitos neurales entre animales y humanos con el objetivo de comprender los procesos moleculares y comportamentales relacionados con el aprendizaje emocional durante la adolescencia. Una serie de estudios en ratones, en edades de pre y postadolescencia, ha revelado que la adquisición, almacenamiento y recuperación de recuerdos ligados al miedo varía según la fase de desarrollo cerebral.

Cuando los ratones entran en la adolescencia, estos recuerdos quedan suprimidos. Pero los autores han descubierto que pueden recuperarse si se repite una situación parecida a la relacionada con la creación del recuerdo, siempre y cuando el animal ya se encuentre en la edad adulta.

Amígdala e hipocampo

Concretamente, Lee y su grupo han determinado que la supresión temporal del miedo durante la adolescencia está directamente relacionada con dos tipos de cambio en la actividad cerebral. Por una parte, se producen alteraciones en la actividad sináptica de una región de la amígdala que está, a su vez, vinculada con el procesamiento del miedo. Además, la señalización molecular del hipocampo, región encargada de la recuperación de estas emociones, queda dañada.

Las causantes de estos procesos son, en el caso de la amígdala, modificaciones sinápticas, mientras que en el caso del hipocampo son las vías de señalización PI3K y MAPK las que actúan como gatillo del reordenamiento emocional.

Hay alteraciones en la actividad sináptica de la amígdala y cambios en la señalización molecular del hipocampo causados por PI3K y MAPK

Plasticidad específica


Los autores sugieren que esta línea de investigación podría facilitar el abordaje terapéutico de desórdenes emocionales como el síndrome de estrés postraumático y determinadas fobias. Determinar, como ha hecho el equipo de Lee, que existe una forma única de plasticidad cerebral cuando el miedo forma parte del aprendizaje, facilitará la comprensión de los mecanismos endógenos utilizados en el manejo de recuerdos no deseados.

(PNAS 2010; DOI: 10. 1073.pnas.1012975108).
El cerebro elimina los recuerdos de miedo en la adolescencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario