sábado, 15 de enero de 2011

El ARN no codificante podría ser un biomarcador tumoral - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FRAGMENTOS ADN SATÉLITE ESTÁN SOBREEXPRESADOS
El ARN no codificante podría ser un biomarcador tumoral

Secuencias genéticas sobreexpresadas no codificantes pueden actuar como un nuevo biomarcador en diversos tumores, según las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts, que publican hoy en Science los resultados.



DM - Viernes, 14 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Gracias al uso de novedosos métodos de expresión digital genética, un equipo del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, ha identificado un grupo de ARN no codificante que se expresa en niveles muy elevados en tejidos animales y humanos. Los resultados de su trabajo se publican hoy en Science.

David Ting, uno de los autores, explica que estos ARN no codificantes se transcriben a partir de formas de ADN altamente reiterativas, llamadas ADN satélites, que normalmente se excluyen en los análisis genéticos. Rompiendo esta costumbre, su equipo se ha valido de nuevos métodos digitales para examinar tumores pancreáticos en ratones y humanos.

Niveles más elevados


Los resultados señalan que estas transcripciones genéticas se expresan en niveles hasta 40 veces más altos en comparación con tejidos sanos. Además, han hallado que su expresión también es más alta en tumores de colon y pulmón.

Analizando más en profundidad los tumores humanos, Ting ha descubierto que los niveles de expresión de los ARN no codificantes son 21 veces más altos en cáncer pancreático comparado con tejido pancreático normal.

Ya que los investigadores han añadido tumores renales, prostáticos y ováricos a los que se pueden ver afectados por este material genético, han concluido que la sobreexpresión de transcripciones de satélites de ADN es un proceso clave en la aparición de diversos tipos de tumores epiteliales.

De esta forma, sugieren que la expresión de estos satélites genéticos podía convertirse en un nuevo biomarcador en la detección del cáncer.

Papel del transcriptoma

Los autores explican su hipótesis: "Las repeticiones satélites representan una parte importante del genoma pero hasta el momento se creía que estaban inactivas. Saber que sí se activan, aunque sólo en procesos tumorales, supone un gran paso para comprender el comportamiento de diversos tipos de cáncer". La investigación supone una nueva confirmación de la importancia del transcriptoma en el desarrollo de tumores primarios.

En este estudio, los autores apuntan hacia los satélites denominados Hsatii y ALR como dos de los más sobreexpresados.
(Science 2010; DOI: 11. 1026/science.1200801).
El ARN no codificante podría ser un biomarcador tumoral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario