viernes, 7 de enero de 2011

El antibiótico rifaximina alivia síntomas del intestino irritable - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DURANTE DIEZ SEMANAS
El antibiótico rifaximina alivia síntomas del intestino irritable

Dos estudios realizados en paralelo y que se publican en el último número de The New England Journal of Medicine han mostrado que un tratamiento de dos semanas de duración con rifaximina proporciona un alivio de los síntomas del síndrome de intestino irritable.



Redacción - Viernes, 7 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un par de ensayos clínicos conducidos por la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos) y en los que han participado el Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston, la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, y el Instituto de Gastroenterología de Conneticut, han hallado que un tratamiento de dos semanas de duración con rifaximina -un antibiótico semisintético derivado de la rifamicina- proporciona un alivio de los síntomas del síndrome de intestino irritable, incluyendo la hinchazón, dolor abdominal y pérdidas hídricas.

Los estudios, que se publican en el último número de The New England Journal of Medicine, han encontrado también que los beneficios del tratamiento con rifaximina, cuyo nombre comercial es Xifaxan, persisten diez semanas tras la finalización de la ingesta del antibiótico de amplio espectro.

El autor principal de los dos estudios (conocidos como Target 1 y Target 2), Mark Pimentel, director del Programa de Motilidad Gastrointestinal del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, ha comentado que éstos se llevaron a cabo en paralelo desde junio de 2008 hasta junio de 2009. Fueron enrolados un total de 1.260 pacientes de Estados Unidos y Canadá que tenían síndrome de intestino irritable sin estreñimiento.

* La toma de dosis de 550 miligramos de rifaximina tres veces al día durante catorce días proporciona un alivio de los síntomas de intestino irritable

Estos participantes fueron aleatorizados a recibir 550 miligramos del fármaco o placebo, tres veces al día durante dos semanas. Se les realizó seguimiento a todos los pacientes durante otras diez semanas.

Durante las primeras cuatro semanas tras la terapia con el antibiótico, el 40,7 por ciento de los pacientes en el grupo de rifaximina informó de un alivio importante de los síntomas globales del síndrome de intestino irritable, en comparación con el 30,3 por ciento en el grupo de placebo.

Así, los investigadores han concluido que la toma de dosis de 550 miligramos de rifaximina tres veces al día durante catorce días proporciona un mayor alivio de los síntomas de intestino irritable que el placebo durante más de diez semanas tras completar la terapia.

Alto perfil de seguridad


El coautor de estas investigaciones, Yehuda Ringel, de la Universidad de Carolina del Norte, ha añadido que este antibiótico semisintético tiene ventajas adicionales, entre las que se incluyen una absorción sistémica baja, una buena actividad antibacteriana, resistencia microbiana baja y una alto perfil de seguridad.

* El fármaco tiene ventajas como la absorción sistémica baja, buena actividad antibacteriana y resistencia microbiana reducida

"Estos estudios apoyan la idea de que las bacterias intestinales tienen un importante papel en el mantenimiento de la función intestinal normal y ponen enfásis en la necesidad de realizar más investigaciones sobre la interacción entre la microbiota intestinal y el huésped humano", ha afirmado Ringel.

La rifaximina está aprobada por la agencia reguladora estadounidense para el tratamiento de la diarrea y la encefalopatía hepática.

(N Engl J Med 2011; 364:22-32).
El antibiótico rifaximina alivia síntomas del intestino irritable - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario