martes, 4 de enero de 2011

El abordaje con adenovirus logra que el glioma retroceda - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HAN CONSEGUIDO RESULTADOS EN LA MITAD DE LOS PACIENTES DEL ENSAYO
El abordaje con adenovirus logra que el glioma retroceda
Un ensayo del Centro Oncológico M.D. Anderson, de Houston, ofrece perspectivas alentadoras aunque preeliminares de la terapia con adenovirus para gliomas. Así lo ha explicado Juan Fueyo, director de Investigación en el Departamento de Neuro-Oncología del citado centro.



C. D. Oviedo - Martes, 4 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2011/01/03/15.jpgyo.
Victoriano Cárcaba y Antonio Fueyo.


La terapia con adenovirus ha despertado expectativas en el abordaje de los gliomas, un tipo de neoplasia cuyo pronóstico general sigue siendo muy malo, con una supervivencia de entre año y medio y cuatro años desde el momento del diagnóstico. Un ensayo llevado a cabo por el Centro Oncológico M.D. Anderson, de Houston, ofrece perspectivas alentadoras aunque preeliminares, dado que se ha conseguido que los tumores retrocedan.

Juan Fueyo, director de Investigación en el Departamento de Neuro-Oncología y del Programa de Tumores Cerebrales de dicho centro, ha presentado los avances en Neuro-Oncología, en el III Simposio Internacional de Avances en Oncología Molecular, organizado en Oviedo por el Instituto de Oncología Molecular del Principado de Asturias (Iuopa).

El glioma es un tipo de tumor cerebral con una incidencia de diez casos por 100.000 individuos y año. La supervivencia se sitúa entre tres y cuatro años desde el inicio del tratamiento en pacientes de menos de 40 años, y en no más de año y medio cuando se diagnostica a partir de los 55 años. El glioma no genera metástasis sino que es el propio tumor el que causa la muerte del paciente por su propio crecimiento que comprime y ahoga centros reguladores de órganos vitales situados en el cerebro.

El adenovirus utilizado en el estudio para el tratamiento del glioma proviene del virus Delta 24, uno de los causantes del resfriado común

El abordaje está basado en la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia, "pero el tumor siempre vuelve", ha explicado Fueyo. El ensayo iniciado por el Centro Oncológico M.D. Anderson ha despertado nuevas expectativas. Está basado en la utilización de adenovirus, es decir, virus modificados genéticamente. "Trabajamos con elementos biológicos que están vivos y a los que tratamos de enfrentar con el glioma, en una suerte de lucha de titanes", ha indicado este especialista.

El virus utilizado es el Delta 24, uno de los causantes del resfriado común. "Se trata de un adenovirus humano que se ha modificado genéticamente mediante la deleción de 24 pares de bases de su ADN, el equivalente a 8 aminoácidos, para que sea incapaz de interaccionar con una proteína llamada Rb que está presente en las células normales, pero inactivada en las de cáncer. Debido a esa deleción, el adenovirus puede ser neutralizado por las células normales al impedir que se den las condiciones necesarias para que se replique su ADN".

Inactivación de Rb

Según Fueyo, "puesto que la inactivación de la proteína Rb parece ser necesaria para la producción o evolución de cualquier tumor humano, el adenovirus Delta 24 podría aplicarse a muchas neoplasias. Creemos que, además de los tumores cerebrales, pacientes con otros tumores sólidos podrían ser candidatos a este tipo de terapia".

Los trabajos con el Delta 24 comenzaron hace una década. Ahora se ha dado el paso de la investigación básica a la clínica. "El esfuerzo es más intenso y la progresión más lenta cuando se hace en un ambiente clínico, como es nuestro caso, que cuando se hace desde una compañía farmacéutica. Aun así, diez años no es mucho tiempo si el agente terapéutico resulta eficaz". Actualmente, el M.D. Anderson es el único centro que investiga la aplicación de Delta 24 para el tratamiento de los gliomas. "No obstante, pronto se abrirá un estudio clínico con nuestros colaboradores en Holanda y mantenemos contactos con un centro español".

En el ensayo están participando once pacientes, que en el momento de su inclusión no tenían más que unas semanas de expectativa de vida. "Aplicamos inicialmente la misma dosis a tres pacientes, esperamos una semana y si no se registra toxicidad, vamos subiendo la dosis e incluyendo más pacientes".

En el ensayo están participando 11 pacientes que cuando fueron incluidos no tenían más que unas semanas de expectativa de vida

La cifra de pacientes tratados no permite "hablar de porcentajes con exactitud". No obstante, hasta el momento se ha visto que en la mitad de los pacientes la terapia con adenovirus consigue "que los tumores encojan de forma significativa, según se refleja en la resonancia magnética. En la otra mitad la progresión de la enfermedad sigue a pesar de la inyección del virus. Hay que tener en cuenta que los pacientes son tratados cuando sus tumores han experimentado recidiva después de ser tratados con cirugía, quimioterapia y radioterapia. Quiero pensar que en pacientes con enfermedad menos evolucionada la respuesta sería mejor. No obstante, si obtenemos respuesta en la mitad de los casos el balance ya es magnífico".

Ningún efecto adverso
Además, todavía hay posibilidades de mejora porque en el momento actual del ensayo aún no se han alcanzado las dosis terapéuticas: "Vamos subiendo progresivamente las dosis por seguridad y hasta ahora no se ha registrado ningún efecto adverso secundario relevante", ha indicado Fueyo.

Para intentar mejorar los resultados obtenidos el equipo de investigación se plantea además iniciar un experimento combinando la terapia con adenovirus y la administración simultánea de temozolomida, un quimioterápico que se emplea de forma convencional.
El abordaje con adenovirus logra que el glioma retroceda - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario