lunes, 24 de enero de 2011

Desvelan cómo la beta-2 microglobulina inicia la formación de placas amiloides - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN PEQUEÑO ERROR AL PLEGARSE CAUSA EL PROCESO
Desvelan cómo la beta-2 microglobulina inicia la formación de placas amiloides
Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han dado un paso al frente en la búsqueda de terapias para enfermedades relacionadas con los péptidos amiloides, como el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes. Centrándose en la reacción que desencadena la formación de fibras amiloides, los autores han mejorado la comprensión de cómo se desarrollan y causan la enfermedad.


DM - Lunes, 24 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Sheena Radford es la autora principal de la investigación, que se publica en el último número de Molecular Cell. Según ha explicado, ha centrado sus esfuerzos en saber qué sucede en una proteína normal para que se convierta en una susceptible a la agregación. El objetivo es frenar el primer paso en este proceso.

Los investigadores se han centrado en la beta-2 microglobulina, que cuando se pliega de una forma determinada desempeña un papel destacado en la formación de placas amiloides, que afectan especialmente a pacientes con enfermedad renal. Unos riñones funcionales trabajan con cantidades determinadas de la proteína, pero si se trata de insuficiencia renal ésta se acumula, conduciendo a amiloidosis ligada a diálisis.

Tras estudiar la estructura del plegamiento incorrecto de la beta-2 microglobulina, han extrapolado los datos para comprender cómo otras proteínas pasan a ser amiloidogénicas.

Según han determinado, es sólo un ligero cambio en la estructura el que provoca la anomalía proteica, que provoca excitabilidad e hiperdinamismo en la beta-2 microglobulina. La proteína alterada inicia una reacción en cadena, afectando a otras, creando una situación de génesis amiloide generalizada.
Desvelan cómo la beta-2 microglobulina inicia la formación de placas amiloides - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario