sábado, 22 de enero de 2011

descubren la forma de prevenir los problemas bucales en los pacientes oncológicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Científicos de la Facultad de Medicina de Salamanca descubren la forma de prevenir los problemas bucales en los pacientes oncológicos

E.P.

La quimioterapia y la radioterapia pueden provocar mucositis, disgeusia y xerostomía en los pacientes, para los que los investigadores han diseñado tres propuesta de tratamiento preventivo



Madrid.- Científicos de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca han puesto en marcha un proyecto de investigación que busca protocolos de tratamiento para la prevención de las patologías orales que sufren los pacientes de cáncer como consecuencia de las terapias contra esta enfermedad.

En este sentido, los investigadores explican que la quimioterapia y la radioterapia pueden provocar mucositis, disgeusia y xerostomía en los pacientes, de modo que el objetivo del estudio, que recoge Plataforma Sinc, es definir los mejores protocolos posibles para evitar o paliar estos problemas orales que merman aún más la calidad de vida de quienes se enfrentan a la enfermedad.

Según uno de sus autores, Javier Montero Martín, se trata de un proyecto "novedoso" que intenta valorar el impacto en la calidad de vida de las consecuencias orales de los tratamientos antineoplásicos. "Tanto la quimioterapia como la radioterapia crean problemas sistémicos, que derivan, por ejemplo, en la pérdida de pelo, pero en la boca también provocan graves consecuencias", afirma.

"Una de las afecciones más comunes es la mucositis, que se caracteriza por la inflamación y la ulceración de la mucosa bucal", explica. En ocasiones, también se produce una alteración del gusto que técnicamente se conoce como disgeusia, dice, hasta que finalmente, sufre xerostomía, una reducción del flujo salivar que produce sequedad de boca y otros problemas haciendo más proclive al enfermo a sufrir infecciones de boca.

De hecho, según dice, las personas que están en tratamiento contra el cáncer "suelen quejarse más de la boca que de otros efectos secundarios". "En los peores casos, estos problemas afectan gravemente a su alimentación y a su capacidad para hablar" señala.

Para combatir estos problemas, los investigadores han diseñado tres propuestas de tratamiento preventivo. El primero consiste en una combinación de fármacos para tratar la mucositis, una sobrehidratación del paciente para tratar la disgeusia y un gel para xerostomía.

El segundo incluye otras sustancias farmacológicas diferentes, como estimuladores salivares para prevenir la disgeusia y la xerostomía pero, en este último caso, no farmacológicos, sino simples chicles o caramelos.

Finalmente, el tercer protocolo aplica agua salada y crioterapia (aplicación de frío) para la mucositis y otros elementos químicos para los otros dos problemas. "Una vez que se obtengan los resultados, se podrá aplicar el mejor protocolo posible entre los pacientes que puedan tener más complicaciones", concluye el experto.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario