lunes, 31 de enero de 2011

Desarrollan en Japón un método ultrasensible para la detección de priones - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA CREUTZFELDT-JAKOB
Desarrollan en Japón un método ultrasensible para la detección de priones
Un equipo del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Nagasaki, en Japón, dirigido por Ryuichiro Atarashi, ha desarrollado un método ultrasensible de detección de priones humanos, el agente causante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, según se publica en la edición on-line de Nature Medicine.


DM. Londres - Lunes, 31 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La detección de esta patología antes de la muerte requiere la localización en especímenes obtenidos por biopsia, que tiene como inconvenientes que es un método invasivo y con riesgo de infección para el personal sanitario. El desarrollo de tecnologías para la amplificación in vitro de la conformación patogénica de la proteína prion ha generado el potencial para una nueva herramienta de diagnóstico de la enfermedad. El equipo de Atarashi han desarrollado un ensayo de detección de la proteína prion que permite la obtención rápida de una cantidad tan pequeña como un femtogramo del prion en extractos del cerebro de los pacientes con Creutzfeldt-Jakob.

Además, la técnica aporta una gran sensibilidad en la detección y la especificidad en las muestras líquidas cerebroespinales de los enfermos, amplificando el poder diagnóstico de la tecnología desarrollada en Nagasaki. La técnica se evaluó primero en Japón y después con treinta especímenes líquidos cerebroespinales de Australia, obteniendo más de un 80 por ciento de sensibilidad y un cien por cien de especificidad.

La técnica se evaluó primero en Japón y después en Australia, y se obtuvo más de un 80% de sensibilidad y un cien por cien de especificidad

En cualquier caso, el grupo de investigadores ha advertido de que, aunque no han hallado ninguna reacción de falso positivo entre los cientos de muestras sin neurodegeneración por Creutzfeldt-Jakob utilizadas, es posible que ciertas condiciones provoquen un falso positivo, por lo que aún se necesitan más estudios para poder eliminar esta posibilidad.

(DOI: 10.1038/nm. 2294).
Desarrollan en Japón un método ultrasensible para la detección de priones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario