martes, 18 de enero de 2011

Desalientan uso corticoides en niños con neumonía sin sibilancia: MedlinePlus



Desalientan uso corticoides en niños con neumonía sin sibilancia


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107797.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/17/2011)

Traducido del inglés: lunes, 17 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Corticoides
* Neumonía
* Salud del niño

Por Steven Fox

NUEVA YORK (Reuters Health) - No se deberían usar corticoides en niños con neumonía y sin sibilancias al momento del diagnóstico, según un estudio sobre más de 20.000 chicos publicado en la edición en internet de la revista Pediatrics.

"Nuestros resultados demuestran que es común y muy variable entre hospitales el uso de corticoides en niños con neumonía", dijo la doctora Samir Shah a Reuters Health.

"Aunque la terapia con corticoides es buena para los niños con sibilancias agudas tratados con beta agonistas, genera malos resultados en niños sin sibilancias", agregó.

El equipo de Shah, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños de Filadelfia, analizó datos retrospectivos de 36 hospitales donde se tratan niños de entre 1 y 18 años (promedio, 4 años) con neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

Los autores evaluaron la duración de la hospitalización, las reinternaciones y el costo total de las hospitalizaciones, incluido el uso de esteroides coadyuvantes.

El 35 por ciento de los pacientes estudiados había recibido esteroides. La hospitalización promedio había durado tres días y el 1,2 por ciento de los pacientes había sido reinternado.

Las hospitalizaciones fueron más cortas en el caso de los pacientes tratados con beta agonistas y corticoides. Pero el uso de esteroides únicamente estuvo asociado con un aumento de la duración de la hospitalización y del riesgo de necesitar reinternación.

"Si el tratamiento con beta agonistas es considerado un recurso contra las sibilancias, nuestros resultados sugieren que, en los pacientes internados con diagnóstico de NAC, la terapia adyuvante con corticoides sistémicos ayudará sólo a aquellos con sibilancias agudas", escribieron los autores.

Shah señaló también que el uso de esteroides en pacientes con neumonía varió significativamente entre los hospitales. "Esta variación estaría asociada con el hecho de que, hasta ahora, no había estudios grandes sobre el tema", dijo.

De modo que los médicos tenían que tomar decisiones terapéuticas según estudios sobre adultos, que, para la experta, abundan y son contradictorios, y también a partir de estudios pediátricos sobre otras enfermedades, que no describirían los resultados de los esteroides en niños con neumonía.

La autora dijo que el nuevo estudio es el primero que examina el uso de los esteroides en todos los niños con neumonía.

"Ensayos previos habían identificado un beneficio en ciertos tipos de meningitis, como la Haemophilus influenzae tipo b (para la que ahora hay una vacuna), y ciertos tipos de neumonía (como Pneumocystis jiroveci, que causa infección en pacientes inmunocomprometidos)", expresó.

Pero Shah destacó que una limitación del estudio fue que el equipo no pudo acceder a las radiografías de los pacientes. "Si los beneficios de los esteroides se limitaran a pacientes con ciertos tipos de neumonía, no hubiésemos podido detectarlo", explicó.

Esto, para la autora, demuestra la necesidad de un ensayo randomizado para identificar los subgrupos de niños que podrían beneficiarse con la terapia adyuvante con corticoides. Sugiere también que las próximas cohortes deberían incluir grupos de niños con y sin sibilancias bien identificados.

FUENTE: Pediatrics, enero del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Desalientan uso corticoides en niños con neumonía sin sibilancia: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario