martes, 4 de enero de 2011

Crean un índice de estudio para los ritmos circadianos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN VEZ DE POLISOMNOGRAFÍA
Crean un índice de estudio para los ritmos circadianos
Investigadores del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia han elaborado un índice de funcionamiento del sistema circadiano tras estudiar el registro ambulatorio de los ritmos circadianos humanos.


Europa Press - Martes, 4 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Gracias a ello se podrá estudiar el ritmo de sueño-vigilia sin utilizar la polisomnografía.

El trabajo, que se publica en el último número de PLoS Computacional Biology, establece un abordaje metodológico que no se ha utilizado con anterioridad y que proporciona la herramienta necesaria para evaluar y estandarizar el estado funcional de este sistema. El Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia está utilizando estas herramientas en la clínica para su evaluación en relación con el envejecimiento, maduración de los ritmos circadianos en recién nacidos, afectados de cáncer colorrectal, obesidad, apnea obstructiva del sueño e hipertensión arterial.

Todas las variables fisiológicas "muestran ritmos circadianos, pero además esos ritmos deben estar coordinados entre sí", explican los investigadores. Si no se lleva el ritmo apropiado "se pone en peligro la salud". Entre las afecciones más frecuentes producidas por estas alteraciones se encuentran el síndrome metabólico, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, y un peor pronóstico de enfermedades preexistentes como el cáncer.
Crean un índice de estudio para los ritmos circadianos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario