viernes, 21 de enero de 2011

Contrariamente a lo que se pensaba, menos pacientes de cáncer se deprimen: MedlinePlus



Contrariamente a lo que se pensaba, menos pacientes de cáncer se deprimen
Pero la depresión fue común entre pacientes de cáncer con otros trastornos del estado de ánimo, según encontraron los investigadores



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107928.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/20/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 20 de enero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer: Viviendo con cáncer
Depresión

JUEVES, 20 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- La tasa de depresión entre los pacientes de cáncer podría ser más baja de lo que se creía antes, indica un estudio reciente.

Un equipo internacional de investigadores analizó 94 estudios en que participaron más de 14,000 pacientes y encontró que alrededor de una sexta parte de los pacientes de cáncer sufre de depresión y alrededor de un tercio de un trastorno del estado de ánimo más ampliamente definido.

En los primeros cinco años tras el diagnóstico, en los pacientes de cáncer hubo tasas apenas modestas de depresión y ansiedad, lo que sugiere que la depresión no es inevitable en estos pacientes, señalaron los investigadores.

La depresión fue común solo cuando se combinó con otros trastornos del estado de ánimo, y ocurrió en treinta por ciento de los pacientes de cáncer hospitalizados.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 19 de enero de la revista The Lancet Oncology.

Las tasas de depresión y ansiedad no fueron significativamente diferentes entre los pacientes que recibían atención paliativa (diseñada para aliviar el dolor y aumentar el confort de los pacientes de cáncer terminal) y atención no paliativa (diseñada para combatir el cáncer y aliviar los síntomas). Esto sugiere que los efectos que las diferencias en los ámbitos de la atención del cáncer, y posiblemente la etapa del cáncer, tienen sobre la depresión podrían haberse enfatizado de más anteriormente, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

También concluyeron que la edad y el sexo de los pacientes de cáncer no influyen sobre el riesgo de depresión.

"Aunque estas tasas (de depresión) son modestas, no se debe pasar por alto a este grupo de pacientes. Las mejoras en la supervivencia y la alta prevalencia de la mayoría de cánceres en realidad aumenta las tasas de depresión, alcanzando lo que se calcula son 340,000 personas en Reino Unido y dos millones en EE. UU. con depresión mayor y cáncer al mismo tiempo", señalaron los investigadores en el comunicado.

"Nuestro estudio muestra que la depresión sola no es tan común como se pensaba antes en el cáncer, ya que ocurre en uno de cada seis pacientes, más o menos lo mismo que se observa en los ambientes de atención primaria. Aunque la depresión sigue siendo una complicación importante y que se pasa por alto en el cáncer, los médicos deben también estar atentos a otros problemas emocionales como la ansiedad, el trastorno de ajuste o simplemente cualquier forma de malestar emocional significativo", concluyeron los investigadores, y enfatizaron que "sigue habiendo una necesidad urgente" de programas de evaluación para detectar la depresión, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo entre los pacientes de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, Jan. 18, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Menos pacientes de cáncer se deprimen de lo que se pensaba: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario