jueves, 13 de enero de 2011

Consiguen liberar ADN directamente en el núcleo celular mediante nanodiscos de proteínas para terapia génica - DiarioMedico.com####

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL MATERIAL GENÉTICO SE ENCAPSULA Y SE LIBERA EN EL NÚCLEO
Consiguen liberar ADN directamente en el núcleo celular mediante nanodiscos de proteínas para terapia génica
Un grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha conseguido encapsular material genético y liberarlo directamente dentro del núcleo de las células, para llevar a cabo terapia génica mediante partículas con forma de disco del tamaño de sólo unos pocos nanómetros.


Redacción - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Antonio Villaverde y Esther Vázquez.


Los nanodiscos, tal y como los han bautizado los investigadores, atraviesan rápidamente el interior de la célula y se concentran en el núcleo, de manera que incrementarían la eficiencia del proceso de transferencia genética.

Uno de los retos de la terapia génica es hacer llegar este material directamente al núcleo de las células sin que haya demasiadas pérdidas ni se provoquen efectos secundarios indeseados. Para este fin, los científicos utilizan experimentalmente diferentes tipos de vectores, mensajeros capaces de entregar el material genético en el lugar adecuado. Actualmente, los virus naturales desactivados son los vectores más utilizados en ensayos clínicos, pero a menudo tienen efectos secundarios que limitan su aplicación terapéutica.

Una de las alternativas más prometedoras en este ámbito es el uso de virus artificiales. Estos virus se pueden construir mediante ingeniería genética, a partir del ensamblaje de diminutas estructuras proteicas, que a su vez están hechas de péptidos, los ladrillos con que se construyen las proteínas.

El equipo de científicos, dirigido por Antonio Villaverde, profesor del departamento de Genética y de Microbiología, investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, ha demostrado que un péptido llamado R9, formado por nueve aminoácidos tipo argininas, puede encapsular material genético, ensamblarse con otras moléculas idénticas formando nanopartículas, y penetrar directamente en el núcleo de la célula para liberar el material transportado. Las nanopartículas tienen una estructura en forma de disco, con 20 nanómetros de diámetro y 3 de altura.

En la investigación, publicada en las revistas Biomaterials y Nanomedicine, han estudiado cómo se comportan los nanodiscos R9 en el interior de las células mediante técnicas de microscopia confocal del Servicio de Microscopia de la UAB, aplicadas por Mònica Roldán. Las imágenes muestran que, una vez atravesada la membrana celular, las partículas se mueven directamente hacia el núcleo a una velocidad de 0,0044 micrómetros por segundo, diez veces más rápido que si se difundieran de forma pasiva. Las nanopartículas se acumulan así en el interior del núcleo, y no en el citoplasma, incrementando su efectividad.

Nueva categoría
El descubrimiento, en el que también han participado miembros del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (Icmab), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y de la Universidad Politécnica de Cataluña, inaugura una nueva categoría de nanopartículas con utilidad terapéutica.

Según Esther Vázquez, responsable del proyecto, "los nanodiscos se ensamblan automáticamente, se mueven con rapidez, son estables a lo largo de todo su recorrido, y viajan hacia el interior del núcleo, por lo que son muy prometedores para utilizarse como prototipos para la administración segura de ácidos nucleicos y de proteínas funcionales".
Consiguen liberar ADN directamente en el núcleo celular mediante nanodiscos de proteínas para terapia génica - DiarioMedico.com####

No hay comentarios:

Publicar un comentario