jueves, 13 de enero de 2011

Ciertos analgésicos parecen aumentar las probabilidades de ataque cardiaco: MedlinePlus



Ciertos analgésicos parecen aumentar las probabilidades de ataque cardiaco
Pero el riesgo absoluto de los AINE es pequeño y no supera los beneficios para muchos pacientes, según expertos


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107616.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/12/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 12 de enero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Analgésicos
Enfermedades del corazón

MARTES, 11 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los analgésicos comunes tomados para tratar la inflamación, como Celebrex y Advil, pueden aumentar el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte, según sugiere una revisión de investigaciones existentes.

Investigadores suizos analizaron los resultados de 31 ensayos sobre medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como se conoce a estos fármacos, y concluyeron que se debe considerar el riesgo cardiovascular antes de recetar cualquiera de ellos.

"Los AINE se usan mucho en todo el mundo para tratar el dolor y la inflamación", apuntó el Dr.Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Varios estudios han mostrado que muchos de estos agentes se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, sobre todo cuando se usan en dosis más altas y por periodos más largos, pero sigue habiendo incertidumbre en cuanto a la magnitud del riesgo y cómo el riesgo cardiovascular podría variar con los distintos AINE", dijo Fonarow, que no participó en el estudio.

Todos los AINE estudiados aumentaban el riesgo de eventos cardiovasculares, pero la magnitud del riesgo es pequeña en términos absolutos, de aproximadamente un evento cardiovascular por 100 pacientes-años de seguimiento, señaló Fonarow.

"En muchos pacientes, los beneficios proporcionados por estos agentes podrían superar el riesgo y se pueden tomar otras medidas para reducir el riesgo cardiovascular del paciente", aseguró.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de enero de la revista BMJ.

En 2004, el medicamento Vioxx (rofecoxib), que pertenecía a una clase de AINE llamada inhibidores de la COX-2, se retiró del mercado debido a su vínculo con un mayor riesgo de ataque cardiaco.

Para explorar la conexión entre los AINE y los problemas cardiacos, un equipo liderado por el Dr. Peter Juni, del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, revisó 31 ensayos que incluyeron a 116,429 pacientes. Este método de revisar los hallazgos de ensayos para descubrir un patrón se conoce como metaanálisis.

Entre los analgésicos que tomaban los pacientes se encontraban naproxeno (Aleve), ibuprofeno (Advil, Motrin), diclofenac (Voltaren, Cataflam), celecoxib (Celebrex), etoricoxib (Arcoxia), rofecoxib (Vioxx), lumiracoxib (Prexige) o un placebo.

En general, el número de eventos cardiacos entre pacientes que tomaban AINE fue bajo, según encontraron los investigadores. En 29 ensayos hubo 554 ataques cardiacos. En 26 ensayos, se informó sobre 377 accidentes cerebrovasculares y en 28 ensayos murieron 676 personas.

En comparación con los pacientes que tomaban un placebo, los que tomaban rofecoxib y lumiracoxib tenían el doble de riesgo de ataque cardiaco, mientras que los que tomaban ibuprofeno tenían más de tres veces el riesgo de accidente cerebrovascular. Los mayores riesgos de muerte cardiaca se asociaron con el etoricoxib y el diclofenac, donde el riesgo fue unas cuatro veces mayor que para el placebo, encontraron los investigadores.

Señalaron que el naproxeno pareció ser el medicamento menos dañino.

"Nuestro estudio ofrece la mejor evidencia disponible sobre la seguridad de esta clase de medicamento", escribieron los investigadores. "Aunque sigue habiendo incertidumbre, existe poca evidencia que sugiera que alguno de los fármacos investigados sea seguro en términos cardiovasculares. Se debe tomar en cuenta el riesgo cardiovascular al recetar cualquier medicamento antiinflamatorio no esteroide", concluyeron.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Eric J. Topol, director del Instituto Scripps de Ciencias Translacionales y uno de los expertos que descubrió los riesgos asociados con el Vioxx, apuntó que aunque un metaanálisis puede dejar muchas preguntas sin responder, resulta valioso.

"Reunir grandes conjuntos de datos como se hizo aquí resulta en ambigüedad ya que homogeneiza las diferencias en las características poblacionales de los pacientes, las dosis de los medicamentos, cómo y cuándo se determinaron los puntos finales, etc.", explicó. "No estoy seguro si las conclusiones reflejan o concuerdan con los resultados de otros metaanálisis", anotó Topol.

"A pesar de las limitaciones, este estudio ha hecho excelentes contribuciones al tema de los AINE, así que hay que incluirlas en la ecuación", apuntó Topol.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Eric J. Topol, M.D., director, Scripps Translational Science Institute, La Jolla, Calif.; Gregg Fonarow, M.D., American Heart Association spokesman, and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Jan. 11, 2011, BMJ, online

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Ciertos analgésicos parecen aumentar las probabilidades de ataque cardiaco: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario