lunes, 10 de enero de 2011

Células hematopoyéticas usan Robo4 para 'anclarse' en médula ósea - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LIGA las células madre a su nicho adecuado
Células hematopoyéticas usan Robo4 para 'anclarse' en médula ósea

Un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de California ha sugerido una nueva forma de mejorar los trasplantes de médula ósea. La implicada es Robo4, una molécula que guía la localización de las células madre hematopoyéticas en la médula ósea. La molécula Robo4 actúa como una molécula de adhesión, interactuando con otros componentes de la médula ósea para ligar las células madre a su nicho adecuado.



Redacción - Lunes, 10 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz han identificado una molécula clave para fijar células madre de la sangre en su nicho en la médula ósea. Los hallazgos se publican en el último número de Cell Stem Cell.

El nuevo estudio, coordinado por Camilla Forsberg, profesora de Ingeniería Biomolecular en la Escuela Baskin de Ingeniería de la Universidad de California, ha mostrado que las células madre hematopoyéticas usan una molécula llamada Robo4 para anclarse en la médula ósea. Este descubrimiento tiene implicaciones terapéuticas potenciales. "Un fármaco que bloquee Robo4 podría ser una vía segura y más eficaz para los trasplantes de médula ósea", ha señalado Forsberg.

La molécula Robo4 actúa como una molécula de adhesión, interactuando con otros componentes de la médula ósea para ligar las células madre a su nicho adecuado.

En la placa de Petri
Mientras que otros tipos de células madre crecen de forma rutinaria en la placa de Petri, las hematopoyéticas son difíciles de generar en el laboratorio, ya que parece que requieren el entorno de la médula ósea para funcionar de forma adecuada. El equipo de Forsberg podría lograr recrear ese ambiente en una placa de Petri.

Además de Robo4, otras moléculas son conocidas por estar implicadas en guiar la localización de las células madre hematopoyéticas en la médula ósea. Los resultados de Forsberg indican que una de ellas, denominada Cxcr4, actúa junto con Robo4 para retener las células madre hemtopoyéticas en la médula ósea. Sin embargo, las dos moléculas parecen trabajar a través de mecanismos m0leculares diferentes. La inhibición de ambas moléculas podría ser el mejor camino para alcanzar una movilización eficaz de células madre hematopoyéticas.
Células hematopoyéticas usan Robo4 para 'anclarse' en médula ósea - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario