miércoles, 19 de enero de 2011

- Carla Nieto Madrid - Un test genético determina el riesgo personalizado de cáncer de pulmón - JANO.es - ELSEVIER

GENÉTICA
Actualidad Ultimas noticias
Un test genético determina el riesgo personalizado de cáncer de pulmón

Carla Nieto. Madrid · 19 Enero 2011 11:04

La prueba, pionera en España, se realiza en el madrileño Hospital Moncloa y está indicada tanto para fumadores actuales como para personas que han fumado en los últimos 10 años.



El Hospital Moncloa de Madrid acaba de poner en marcha la implantación de un nuevo test genético -Pulmotest-, desarrollado por el laboratorio CGC Genetics y que tiene como finalidad la determinación del riesgo personalizado de desarrollar cáncer de pulmón asociado al tabaco.

El test, indicado tanto para fumadores actuales como para personas que han fumado en los últimos 10 años, determina el riesgo estratificado de desarrollar la enfermedad en función de las variantes genéticas encontradas en cada fumador. Así, un riesgo moderado se interpreta como que el paciente presenta un riesgo similar al del resto de la población fumadora de desarrollar un cáncer de pulmón (“y que es de hasta 15 veces más que el que tiene la población no fumadora”, precisó la doctora María Orera, directora médica de la CGC Genetics).

Por otro lado, un resultado que indique un riesgo alto significa que las posibilidades de desarrollar la enfermedad son entre 17 y 25 veces más altas que las de los no fumadores, mientras que si se determina que el riesgo es muy alto, se debe interpretar como que éste es entre 25 y 45 veces más elevado que el de la población no fumadora. La prueba, cuyos resultados se obtienen en dos semanas, se realiza a partir de unas gotas de sangre obtenidas mediante una pequeña punción, sin necesidad de que el paciente esté en ayunas.

Argumento eficaz para abandonar el tabaco

Esta nueva técnica, pionera en España, es fruto de los resultados arrojados por un meta-análisis sobre un total de 21 estudios en los que se han identificado qué marcadores están implicados en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. “Creemos que esta prueba va a contribuir a que muchas personas dejen de fumar y, de hecho, en los estudios previos que se han realizado con este test se ha demostrado que más de la mitad de los fumadores han dejado el hábito al conocer el resultado y alrededor del 60% ha reducido el consumo de tabaco”, señaló la doctora Orera.

Por su parte, la neumóloga Sagrario Mayoralas, subdirectora Médica del Hospital Moncloa, destacó el importante papel que va a desempeñar esta técnica desde el punto de vista de proporcionar al paciente la motivación necesaria para dejar de fumar. “No es fácil abandonar el hábito tabáquico, pero el hecho de que cada paciente conozca de forma personalizada el riesgo derivado tanto del hábito tabáquico como de la carga genética supone un factor motivacional importante. No es lo mismo decirle a un paciente que el tabaco es malo en genérico que cuantificarle el riesgo exacto que tiene. En este sentido, esta nueva herramienta nos ayudará a hacer una adecuada prevención no solo ante el cáncer de pulmón, sino también frente a otras enfermedades asociadas al tabaquismo”.

Según la doctora Mayoralas, uno de cada diez fumadores crónicos desarrollará a lo largo de su vida un cáncer de pulmón. “Actualmente, más del 40% de la población española es fumadora, y el número de mujeres es cada vez mayor. Teniendo en cuenta que los niveles de supervivencia del cáncer de pulmón son bajos (sólo el 20% de los pacientes vive más de dos años después del tratamiento) y que se trata de un tumor que aún no se controla de forma lo suficientemente satisfactoria con las terapias actuales, cualquier medida que favorezca la decisión de iniciar el proceso de deshabituación tabáquica resulta muy útil”.

Se estima que cada año hay 19.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y que actualmente unas 1.000 personas mueren semanalmente en nuestro país debido a complicaciones relacionadas con el hábito de fumar, nueve veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico.

Los pacientes interesados en someterse a este test, cuyo precio es de 120 euros (“el gasto medio de un fumador en un mes”, tal y como precisó Eduardo Gaspar, director de CGC Genetics), pueden citarse a través del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Moncloa y, también en alguno de los 52 laboratorios concertados que CGC Gentics tiene distribuidos en toda España.

CGC Genetics
CGC Genetics - Home

Hospital Moncloa
ASISA - Hospital Moncloa


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Un test genetico determina el riesgo personalizado de cancer de pulmon - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario