sábado, 22 de enero de 2011

Carla Nieto Madrid - La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de infarto - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de infarto

Carla Nieto. Madrid · 21 Enero 2011 11:42

La SEPA y la Sociedad Española de Cardiología presentan un manual sobre la relación entre salud periodontal y cardiovascular.



Cada vez son mayores las evidencias científicas que relacionan la periodontitis con las enfermedades cardíacas en general y con el infarto en particular, “algo que no debe extrañar teniendo en cuenta que las enfermedades de las encías repercuten en la salud en general”.

Así lo comentó la doctora Nuria Vallcorba, presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) durante la presentación del manual sobre Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud, elaborado de forma conjunta por la SEPA y la Sociedad Española de Cardiología.

Tal y como explicó el cocoordinador del manual, Dr. Eduardo de Teresa, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, “se estima que entre las personas que tienen una enfermedad periodontal el riesgo de presentar una dolencia cardiaca se sitúa entre el 25% y el 50%. Esta relación afecta principalmente a tres tipos de enfermedades: las coronarias (entre las que se encuentra el infarto), las cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca. En todas ellas existe un daño en las arterias, y no hay que olvidar que la enfermedad periodontal es una inflamación crónica. Se ha demostrado que la presencia de ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma que, al obstruir la luz de la arteria coronaria, desencadena el infarto”.

En la misma línea, el doctor Blas Noguerol, expresidente de la de SEPA y coordinador del manual, señaló que “recientemente se ha sugerido que el estilo de vida, vinculado al síndrome metabólico, está en la base de ambas enfermedades, por lo que un cambio de hábitos de vida permitiría ayudar a prevenirlas de forma conjunta. Por lo tanto, la periodontitis podría beneficiarse de modificaciones en el estilo de vida, que van más allá de cepillarse correctamente los dientes y encías; de la misma manera, la higiene bucal podría tener importancia en la salud cardiovascular, más allá del control de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales”.

Intervención dental y tratamiento anticoagulante

Otro de los temas tratados durante la presentación del manual fue el abordaje de las intervenciones dentales en pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante. Según el doctor Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, “este es uno de los temas en los que habría que hacer especial incidencia al abordar la relación entre ambas especialidades. Sería importante que los especialistas en periodoncia se sensibilizasen más sobre cómo manejar a los pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante y antiagregantes cuándo estos necesitan una intervención periodontal”.

El doctor Eduardo de Teresa comentó al respecto que, teniendo en cuenta la cantidad de fármacos nuevos que han sido comercializados en los últimos tiempos, en breve será necesario replantearse esta cuestión.

En cuanto al manual, según el doctor Noguerol, “tiene como objetivo principal poner al día la relación que se establece entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares, destacando la idea de que el cuidado de la salud periodontal puede ayudar a preservar la salud cardiovascular. A pesar de existir mucha literatura científica sobre los temas tratados, resultaba necesaria la labor de actualización, recopilación y síntesis, un trabajo que debían acometer las sociedades científicas implicadas”.

La obra está dirigida a la clase médica (cardiólogos y periodoncistas) y de ella se ha realizado también una edición reducida dirigida a los médicos de atención primaria.


SEPA
SEPA - Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración SEPA- Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración - Inicio

Sociedad Española de Cardiología
Sociedad Española de Cardiología: profesionales sanitarios y cardiólogos - Sociedad Española de Cardiología



Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de infarto - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario