miércoles, 12 de enero de 2011

bacteria causante del acné podría ser el origen de otras infecciones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Una bacteria causante del acné podría ser el origen de otras infecciones del organismo

Redacción

Se ha asociado durante mucho tiempo con el acné común, donde contribuye a la inflamación y el dolor, y recientes estudios además han demostrado que podría estar implicada también en otras enfermedades importantes como el cáncer de próstata



Madrid (13- 1-11).- Una bacteria que causa el acné y suele encontrarse en la piel Propionibacterium acnes podría ser la causa dentro tipo de infecciones, según un equipo de investigadores de la Universidad Aston (Reino Unido), que ha asociado esta bacteria con infecciones en prótesis de articulaciones y válvulas cardíacas (endocarditis), así como con infecciones oftálmicas y de otro tipo.

Con anterioridad a este estudio, se consideraban que la detección de la P.acnes en el lugar donde se producían estas infecciones se debía a la contaminación de la piel. Así, una infección localizada en una determinada zona tras una operación podía haber sido causada por una bacteria transferida al organismo, a través de una herida abierta, desde la piel durante la intervención.

Sin embargo, investigaciones recientes contradicen esta hipótesis, sugiriendo que la causa podría ser que la P.acnes ya estaba dentro del organismo. Aunque a menudo no se presta suficiente atención a esta bacteria, por considerarla inofensiva cuando se encuentra en sangre y tejidos de los pacientes, los científicos creen que debería tenerse en cuenta en el diagnóstico de la enfermedad.

Los pacientes diagnosticados de forma errónea podrían seguir desarrollando complicaciones de su infección si los tratamientos se dirigen a una diana errónea. Por ello, es vital que la infección con P.acnes no sea ignorada y que se tengan en cuenta esta bacteria cuya presencia se suele pasar por alto.

Según el profesor Peter Lambert, experto en infecciones por P.acnes de la Universidad de Aston, es importante reconocer que este organismo tiene la habilidad de crecer lentamente en el interior de las células, así como en la superficie del instrumental quirúrgico.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario