miércoles, 26 de enero de 2011

Asocian antiestrogénicos con reducción de mortalidad por cáncer: MedlinePlus



Asocian antiestrogénicos con reducción de mortalidad por cáncer

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108119.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/25/2011)

Traducido del inglés: martes, 25 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer de pulmón
* Cáncer de seno
* Medicamentos

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los fármacos antiestrogénicos como el tamoxifeno reduciría el riesgo de que una mujer muera por cáncer pulmonar.

De todos modos, el análisis incluyó una pequeña cantidad de mujeres con la enfermedad y los resultados no deberían inducir a las pacientes a tomar ese fármaco para prevenir o tratar el cáncer.

El cáncer pulmonar causa más muertes que cualquier otro tipo de tumor. En Estados Unidos, cada año se les diagnostica a 200.000 personas y mueren más de 150.000.

Las investigaciones sugieren que algunas hormonas, incluido el estrógeno, influiría en el avance de la enfermedad al interactuar con las células tumorales en el pulmón.

Los antiestrogénicos, como el tamoxifeno, se usan para tratar a las mujeres con ciertos tipos de cáncer mamario que necesitan del estrógeno para crecer.

Dado que estudios previos, como Women's Health Initiative sobre la terapia de reemplazo hormonal, habían demostrado que las usuarias de estrógeno tenían más riesgo de morir por cáncer pulmonar, algunos científicos se preguntaron si las mujeres que usan fármacos para bloquear los efectos del estrógeno tendrían menos riesgo de morir por cáncer pulmonar.

Según el doctor Apar Ganti, experto en cáncer pulmonar del centro médico de University of Nebraska, pero que no participó del estudio, "la nueva investigación aporta más pruebas del papel del estrógeno en el cáncer pulmonar", aunque "no dice que hay que tratarlo con tamoxifeno u otros antiestrogénicos".

El equipo de la doctora Christine Bouchardy, de University of Geneva, Suiza, estudió a más de 6000 mujeres con cáncer mamario que habían ingresado al registro oncológico suizo entre 1980 y el 2003.

Obtuvo información sobre qué mujeres habían recibido tratamiento con tamoxifeno e identificó a las que más tarde se les diagnosticó cáncer pulmonar y a las que habían muerto por esa causa hasta el 2007.

Los resultados, publicados en Cancer, demuestran que si 10.000 mujeres toman tamoxifeno durante un año, 5 o 6 desarrollarían cáncer pulmonar, comparado con 8 de 10.000 que no usan el fármaco.

Pero en el estudio hubo tan pocos casos de cáncer pulmonar (40 de 6655 participantes) que las diferencias entre ambos grupos pudieron deberse al azar.

Cuando el equipo se concentró en las mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer pulmonar y que murieron por la enfermedad, el tamoxifeno marcó una diferencia importante al demostrar que menos de 1 de cada 10.000 mujeres que tomen el fármaco durante un año morirían por el cáncer, comparado con 4 o 5 de cada 10.000 que no tomen tamoxifeno.

Pero, tras considerar la edad de las mujeres al momento del tratamiento y otros factores, las usuarias del tamoxifeno no eran estadísticamente menos propensas a morir por cáncer pulmonar que la población general femenina. Nuevamente, quizás por el tamaño de la muestra.

Los resultados sugieren que "el uso del tamoxifeno tendría beneficios extras, en especial para las pacientes con cáncer de pecho en riesgo de desarrollar cáncer pulmonar", dijo por e-mail la doctora Elisabetta Rapiti, coautora del estudio e investigadora de University of Geneva.

FUENTE: Cancer, online 24 de enero del 2011.
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Asocian antiestrogénicos con reducción de mortalidad por cáncer: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario