martes, 4 de enero de 2011

Antecedente familiar no es único factor de riesgo cáncer mamario: MedlinePlus



Antecedente familiar no es único factor de riesgo cáncer mamario

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107290.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/03/2011)

Traducido del inglés: lunes, 3 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer de seno
* Historia familiar

Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio confirma algo que las mujeres, y a veces los médicos, olvidan: no tener antecedentes familiares de cáncer mamario no significa que una mujer esté a salvo de desarrollarlo.

Tras seguir a más de 6.000 mujeres durante seis años, los autores hallaron que la mayoría de los casos de cáncer de pecho aparecieron en pacientes que no tenían antecedentes familiares del tumor, aunque muchas de ellas presentaban otros factores de riesgo que permiten predecir su posibilidad de padecerlo.

El cáncer de mama representa un cuarto de todos los tumores femeninos, con unos 200.000 nuevos casos de cáncer invasivo (más allá de los conductos o la glándula) por año en Estados Unidos.

"Tengo pacientes con un diagnóstico reciente que me preguntan todo el tiempo cómo desarrollaron la enfermedad si no tenían antecedentes familiares", dijo el doctor Lawrence Wickerham, del National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (NSABP) Allegheny Center, de Pittsburgh.

Según estudios previos, más del 70 por ciento de los médicos de atención primaria pregunta a sus pacientes sobre sus antecedentes familiares de cáncer mamario y menos de la mitad indaga sobre otros factores de riesgo como el inicio de la menstruación antes de los 12 años, algo que eleva el riesgo, o la maternidad, que lo reduce.

El equipo de Wickerham y Angelina Sontag, de Eli Lilly & Co, analizó el papel de varios factores de riesgo en 6.322 mujeres posmenopáusicas que habían participado en dos estudios sobre fármacos para la osteoporosis.

Eli Lilly & Co., que produce fármacos para el cáncer mamario, financió el estudio. Al momento de cada ensayo, todas las mujeres tenían menos de 86 años y no habían tenido un diagnostico previo de la enfermedad.

Los autores usaron una herramienta "online" para evaluar el riesgo de desarrollar cáncer mamario -desarrollada por NSABP y el Instituto Nacional del Cáncer-, volver al pasado y predecir la posibilidad de las mujeres de desarrollar cáncer de pecho invasivo a cinco años.

Unas 600 participantes (una de cada 10) tenían antecedentes familiares de cáncer mamario y casi todas encajaron en la definición predictiva de alto riesgo: 1,66 por ciento o más puntos. Pero más de la mitad del resto de las mujeres sin esos antecedentes también entró en esa categoría de alto riesgo.

El 1,5 por ciento de las participantes (92 mujeres) desarrolló un tumor mamario invasivo en un período de 4-6 años. Y la tasa real de cánceres mamarios creció según la predicción del riesgo y la existencia de antecedentes familiares de la enfermedad.

Aun así, casi la mitad (40 mujeres) de las participantes que desarrollaron el cáncer habían obtenido un score de riesgo inferior al 1,66 por ciento y casi dos de cada tres (60 mujeres) con diagnóstico de la enfermedad habían obtenido un score de entre el 1 y 2 por ciento y no tenían antecedentes familiares.

"El único gran factor de riesgo del cáncer mamario es ser mujer, seguido de tener más de 50 años. De todos modos, hay algunas mujeres con un nivel de riesgo superior al promedio, en especial las que tienen antecedentes familiares del cáncer", dijo Wickerham.

Los factores de riesgo más comunes en el estudio fueron tener por lo...
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Antecedente familiar no es único factor de riesgo cáncer mamario: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario