jueves, 20 de enero de 2011

Análisis advierte contra el uso extendido de las estatinas: MedlinePlus



Análisis advierte contra el uso extendido de las estatinas

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107898.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/19/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 19 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Estatinas
Seguridad con medicamentos y equipos médicos


LONDRES (Reuters) - Científicos advirtieron el miércoles que no hay suficiente evidencia para recomendar el uso extendido de los fármacos denominados estatinas en las personas sin antecedentes previos de enfermedad cardíaca.

En una revisión sistemática publicada en la revista The Cochrane Library, expertos indicaron que estas medicinas para reducir el colesterol -como Lipitor de Pfizer o Crestor de AstraZeneca-, que ya se encuentran entre las más vendidas del mundo, deberían recetarse "con cautela" en aquellos con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

En una revisión de 14 ensayos que incluyeron a 34.272 pacientes, el equipo halló que todos los ensayos excepto uno habían estado patrocinados por la industria, lo que implicaría que los resultados generales podrían ser "limitados debido a informes poco claros, selectivos y potencialmente parciales".

"Esta revisión destaca importantes deficiencias en nuestro conocimiento sobre los efectos de las estatinas en personas que no presentan antecedentes previos de ECV. La decisión de recetar estatinas en este grupo no debería tomarse a la ligera", dijo la autora Fiona Taylor, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Sabemos que los ensayos patrocinados por la industria son más propensos a informar resultados favorables de los fármacos comparados con placebos, por lo que tenemos que ser cautos sobre la interpretación de estos resultados", añadió la experta.

Lipitor de Pfizer, genéricamente denominado atorvastatina, es el medicamento con más ventas del mundo, las cuales alcanzan los 11.000 millones de dólares anuales, mientras que Crestor de AstraZeneca presenta ventas globales por más de 5.000 millones de dólares.

También se encuentran disponibles estatinas genéricas de varios laboratorios.

La revisión de Taylor halló que los datos combinados de ocho ensayos con 28.161 pacientes que brindaron información sobre muertes por todas las causas mostraron que las estatinas reducían el riesgo de nueve a ocho fallecimientos cada 1.000 personas tratadas con estatinas por año.

Los fármacos disminuyeron los episodios fatales y no fatales, según indicaron los expertos, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cirugías de revascularización, además de reducir los niveles de colesterol en sangre.

Pero Taylor advirtió en un comunicado que debería evaluarse cuidadosamente el perfil de riesgo de cada paciente antes de prescribir estatinas, dado que los ensayos patrocinados por la industria son la principal fuente de información hasta el momento.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Análisis advierte contra el uso extendido de las estatinas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario