martes, 4 de enero de 2011

ALCOHOL EN EXCESO - La Gaceta - Riesgos del excesivo consumo de alcohol

EDITORIAL
Riesgos del excesivo consumo de alcohol

Martes 4 de Enero de 2011 |
La Gaceta - Riesgos del excesivo consumo de alcohol

Desde tiempos inmemoriales, el vino fue un compañero de ruta del hombre. Los rastros de su origen se pierden entre los antiguos griegos, los egipcios, los persas, en los tiempos bíblicos. Es un invitado permanente en todo tipo de celebraciones, y está relacionado con la alegría, la fraternidad, la poesía. Por extensión, las otras bebidas alcohólicas tienen un poder similar, el de desinhibir a las personas. Pero cuando el consumo es excesivo, se pierde el control sobre sí mismo y las consecuencias son imprevisibles. En muchos casos, conduce a la violencia.

De acuerdo con los informes de la Policía, en el 80% de los homicidios hubo ingesta de alcohol por parte de los agresores o de las víctimas. Se indica que la violencia vecinal es uno de los principales problemas que deben atender en las distintas seccionales de la capital. Se reciben a diario denuncias por amenazas o peleas que entre habitantes de un mismo barrio. Una fuente policial le dijo a nuestro diario que hay situaciones en que están tan alcoholizados que cuando dan aviso a las seccionales, ya es tarde. El jefe de la Regional Capital aseveró que durante el verano se incrementan las situaciones en los que hubo algún tipo de agresión en un beberaje. Explicó que durante enero y febrero aumentan las denuncias en la Policía y la atención en los hospitales de personas que sufrieron algún tipo de herida en una gresca vecinal o familiar, y que en algunos casos culmina con la muerte de alguno de los involucrados.

El consumo de alcohol excesivo se ha extendido a buena de la sociedad, en particular a los adolescentes y jóvenes. A mediados del año pasado, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) dio a conocer los resultados de un relevamiento que señalaba que las bebidas alcohólicas y el tabaco eran las principales sustancias que ingerían los estudiantes del ciclo medio en el país. Los adolescentes empiezan a fumar y beber desde los 13 años y el nivel de consumo se incrementa a medida que aumenta la edad. El 46% de los chicos relevados dijo haber consumido bebidas alcohólicas y, de ellos, el 60% admitió haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión, mientras que el 19,7% admitió que fuma tabaco. El estudio, efectuado en 2009 en colegios de enseñanza media de 17 provincias, indicaba que marihuana y la cocaína comenzaban a consumirse a partir de los quince años.

En enero de ese año, dimos a conocer un estudio realizado sobre 100.000 alumnos de EGB 3 y del Polimodal de Tucumán. La sustancia más consumida era el alcohol (más del 70 %), seguida por el tabaco (42 %) y los psicofármacos, con un 11%. Luego seguían la marihuana, que es un alucinógeno que produce daños respiratorios y reproductivos, con un 9,3 %; la cocaína, droga estimulante del sistema nervioso central, con 4,1 % de los adolescentes; los inhalantes, que son solventes y pegamentos que producen vapores químicos, con el 3,5 %; el "paco" que es el desecho que se obtiene del proceso de purificación de la cocaína, con el 2,1 %.

Un estudio difundido por Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine sobre 43 mil personas, reveló los graves daños que causa el alcohol en el cerebro de los adolescentes. El 47% de quienes empiezan a beber antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento de su vida. Las estadísticas indican que el consumo del alcohol está relacionado con el 3,7% de las muertes que se producen cada año en el mundo.

Sería auspicioso si desde el Estado se impulsara una política integral que posibilitara, desde temprana edad, la concientización sobre el daño que ocasionan las adicciones, en particular, el alcohol y el tabaco que están socialmente aceptados. A mayor educación, menos adicción, violencia y muerte.
La Gaceta - Riesgos del excesivo consumo de alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario