viernes, 21 de enero de 2011

13 españoles, seleccionados por la UE para desarrollar proyectos “pioneros” de investigación - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
13 españoles, seleccionados por la UE para desarrollar proyectos “pioneros” de investigación

JANO.es y agencias · 21 Enero 2011 12:40

El Consejo Europeo de Investigación destinará 590 millones de euros en ayudas a expertos de alto nivel para estimular la excelencia científica en Europa.



El Consejo Europeo de Investigación (ERC) destinará un total de 590 millones de euros en ayudas a 266 investigadores de alto nivel para que lleven a cabo trabajos "específicos" y "pioneros" en cualquier área de conocimiento, con el objetivo de potenciar la innovación y los descubrimientos en la UE. Cada uno de los seleccionados -entre los que se encuentran 13 científicos españoles- recibirá hasta 3,5 millones de euros para su investigación.

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha asegurado que este tipo de inversiones son "imperativas" si Europa quiere competir "en las plazas mundiales científicas y económicas" y cumplir con los objetivos de crecimiento sostenible y empleo marcados por la agenda de Europa 2020.

Entre los investigadores españoles seleccionados destacan Manel Esteller, del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge por su proyecto Epigenetic Disruption of Non-Coding RNAs in Human Cancer; Jordi Sunyer, de la Fundació Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental – CREAL, por el proyecto Brain development and air pollution ultrafine particles in school children; Vivek Malhotra, de la Fundació Privada Centre de Regulació Genòmica, con el trabajo Mechanism of Unconventional Protein Secretion y Luis Manuel Liz- Marzán, de la Universidade de Vigo, que llevará a cabo el proyecto Development of plasmonic quorum sensors for understanding bacterialeukaryotic cell relations;

El Consejo Europeo de Investigación está en marcha desde 2007 y cuenta con un presupuesto total de 7.500 millones de euros hasta 2013, para estimular la excelencia científica de la UE. Según Geoghegan-Quinn, 1.700 investigadores de alto nivel han recibido ya subvenciones de este plan en toda Europa.

Cada uno de los expertos subvencionados -los hay de 26 nacionalidades- llevarán a cabo su investigación en centros de la Unión Europea. Por ejemplo, el CREAL-Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, Barcelona, albergará un proyecto para estudiar el efecto de la contaminación atmosférica en el desarrollo neurológico de los niños.

Además del CREAL, España acogerá proyectos el Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad del País Vasco, la de Vigo, la de Zaragoza, la barcelonesa Pompeu Fabra (con dos trabajos), la Politécnica de Madrid y la Autónoma de Barcelona. También el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y la Fundación IMDEA de Ciencias Sociales.


ERC
ERC: European Research Council


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - 13 espanoles seleccionados por la UE para desarrollar proyectos “pioneros” de investigacion - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario