lunes, 5 de abril de 2010

Un estudio holandés consigue descifrar el funcionamiento del sistema inmune de las bacterias::EL MÉDICO INTERACTIVO::ESPAÑA


Un estudio holandés consigue descifrar el funcionamiento del sistema inmune de las bacterias

Redacción

El sistema inmune bacteriano, denominado CRISPR, se diferencia del de otros organismos más complejos en que la inmunidad adquirida puede ser transmitida de generación en generación y, por tanto, no muere con el sujeto



Madrid (6- 04-10).- Un equipo de científicos de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha descifrado después de tres años de investigación la estructura molecular del sistema inmunológico de las bacterias, microorganismos que también pueden ser atacados por virus y otros agentes infecciosos.

Los resultados del estudio, presentados en la reunión anual que la Sociedad General de Microbiología (SGM) de Reino Unido celebra en Edimburgo (Escocia), revelan que en el caso de las bacterias, la inmunidad adquirida no se produce después del contacto con el virus, si no que puede ser transmitida por el progenitor.

Esto quiere decir que la progenie de las bacterias están protegidos frente al ataque viral antes incluso de estar expuestos al propio virus invasor, explicó el profesor John van der Oost, director del estudio. En este sentido, los investigadores holandeses han descubierto que un tipo específico de proteínas de las bacterias es capaz de insertar el ADN del virus en puntos clave de su estructura molecular, consiguiendo la inmunización para ella y sus descendientes.

De este modo, cuando el virus infecta de nuevo, la secuencia de ADN almacenada por la bacteria reconoce rápidamente al invasor y lo destruye, señaló Van der Oost. Este descubrimiento podría servir, según los autores, para "proteger" la producción industrial de microorganismos e incluso para reducir las infecciones virales en determinados organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario