martes, 13 de abril de 2010

Sustancias químicas en hogar dañan función pulmonar de mayores: MedlinePlus



Sustancias químicas en hogar dañan función pulmonar de mayores
Traducido del inglés: lunes, 12 de abril, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - La exposición a ciertas sustancias químicas comunes en el hogar alteraría la función pulmonar de los adultos mayores, sugirió un estudio.

Los autores aseguran que eso induce a pensar que las sustancias químicas, llamadas compuestos orgánicos volátiles (COV), exacerbarían los síntomas pulmonares y cardíacos en los adultos mayores.

Los COV son sustancias derivadas de varios productos, como pinturas, barnices, limpiadores, pegamentos, tinturas y materiales para la construcción.

Dado que las concentraciones de los COV son hasta cinco veces más altas dentro que fuera del hogar, se los considera contaminantes internos.

Estudios previos habían asociado la exposición laboral a los COV con problemas respiratorios, pero se desconoce qué otros problemas podrían causar en la población general, en especial en los adultos mayores, que serían particularmente susceptibles a efectos adversos pulmonares.

Según lo publicado en European Respiratory Journal, un equipo de investigadores en Corea del Sur midió la función pulmonar a 161 adultos mayores de 60 años que vivían en su hogar, pero pasaban el día en uno de tres centros de cuidados para mayores.

A cada participante se le hizo hasta ocho espirometrías. Es una prueba que mide la cantidad de aire que ingresa y egresa de los pulmones con cada respiración y la velocidad de ese flujo.

También tomaron muestras de orina para analizar los derivados de 4 COV y las sustancias que actúan como marcadores del nivel de estrés oxidativo (daño celular) del organismo.

El equipo halló que a mayor cantidad de metabolitos derivados de los COV (tolueno y xileno), menor función pulmonar.

Cuando los niveles de metabolitos estaban en el percentilo 90, a diferencia del percentilo 10, el volumen de aire exhalado forzadamente en 1 segundo (FEV1) era un 1 por ciento más bajo.

"Esa reducción sería suficiente como para exacerbar la enfermedad pulmonar existente, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o le sumaría una carga adicional a la enfermedad cardíaca", indicó Yun-Chul Hong a Reuters Health por e-mail.

Eso afectaría más a los adultos mayores, cuya función pulmonar disminuye con la edad, según Hong, de Seoul National University College of Medicine.

Dado que los participantes no habían estado expuestos a COV en el trabajo, los resultados sugieren que hasta los niveles cotidianos de sustancias contaminantes en el ambiente pueden dañar la función pulmonar, indicó Hong.

Pero agregó que se necesitan más estudios para confirmar esos resultados.

Además, los datos apuntan a una relación entre los COV, los niveles de metabolitos y la función pulmonar, pero no prueban que esas sustancias dañen directamente a los pulmones.

Pero el equipo halló evidencias de la existencia de un mecanismo potencial mediante el cual los COV afectarían la salud pulmonar.

Altos niveles de metabolitos de COV estuvieron asociados con un aumento de los marcadores del estrés oxidativo, lo que, a la vez, estuvo asociado con una disminución de la función pulmonar.

Esos resultados respaldan la teoría de que los COV dañarían la función pulmonar al exacerbar el estrés oxidativo, escribió el equipo.
FUENTE: European Respiratory Journal, online 29 de marzo del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Sustancias químicas en hogar dañan función pulmonar de mayores: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario