martes, 20 de abril de 2010

Sunitibib no previene la progresión de fibrosis en hepatocarcinoma celular - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO EN MODELO ANIMAL
Sunitibib no previene la progresión de fibrosis en hepatocarcinoma celular
La concentración sérica del ácido hialurónico aumenta en proporción al grado de fibrosis quística en pacientes cirróticos, algo que es predictivo de ciertas complicaciones.


J. A. P. Viena - Martes, 20 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Sunitinib, que ya ha demostrado una actividad prometedora en hepatocarcinoma celular, podría ser también una opción válida contra la progresión de la fibrosis, según estudios sobre modelo animal.

Por ello, investigadores de la Universidad Católica de Roma, coordinados por Marco Biolato, han investigado la influencia del fármaco en pacientes cirróticos con hepatocarcinoma celular y han presentado los resultados en la Reunión Anual de la Sociedad Europa del Estudio del Hígado, celebrado en Viena (Austria).

De los 19 participantes en el estudio, 18 eran cirróticos, cinco padecían hipertensión portal venosa, 14 diseminación extrahepática y 18 estaban encuadrados en una fase C de la enfermedad según la Clasificación Clínica de Cáncer Hepático de Barcelona. Tras 28 días de tratamiento, los niveles de VEGF-A y sVEGF R1 se multiplicaron por 3,5 y 2,5 en comparación con las cifras iniciales, unos datos a los que ya habían llegado investigaciones previas. Además, los niveles plasmáticos de ácido hialurónico crecieron en un 158 por ciento, lo que sugiere una progresión de la fibrosis. Los autores han destacado que los niveles basales de ácido hialurónico estaban inversamente relacionados con los niveles basales de VEGF-A.

Incremento de VEGF-A
Con estos resultados, Biolato asegura haber confirmado un incremento de la concentración de VEGF-A y un descenso de la concentración de sVEGF R2 después de una terapia basada en sunitinib, lo que da a entender que el uso de este fármaco no previene la progresión de la fibrosis en este tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario