miércoles, 14 de abril de 2010

Sólo cinco minutos para evaluar la discapacidad en pacientes con depresión - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'Journal of Affective Disorders'
Sólo cinco minutos para evaluar la discapacidad en pacientes con depresión
Un equipo español ha comprobado la utilidad de la versión breve de WHO-DAS II, una herramienta para evaluar en cinco minutos la discapacidad en pacientes con depresión. En España, más del diez por ciento de la población sufre depresión severa.

Redacción - Miércoles, 14 de Abril de 2010 - Actualizado a las 12:11h.

El médico de familia suele ser el primer filtro que pasa una persona que se encuentra deprimida. Por eso es tan importante la formación y las herramientas que permitan diagnosticar esta dolencia y la discapacidad asociada a ella. Un nuevo estudio certifica la fiabilidad y validez de la 12-ítem WHO-DAS II, la versión breve de la escala de la Organización Mundial de la Salud para evaluar discapacidad en pacientes de atención primaria.

El trabajo, publicado en Journal of Affective Disorders, se ha realizado sobre una muestra de 3.638 pacientes de atención primaria de 17 provincias españolas que han padecido un primer episodio depresivo mayor según su médico de familia. "La puntuación obtenida por los pacientes en la nueva escala es capaz de predecir mejor la severidad de sus síntomas depresivos que las puntuaciones en un instrumento de calidad de vida administrado en el mismo estudio", señala el director de la investigación, Juan Vicente Luciano, del Hostpital Sant Joan de Déu, en Barcelona.

Los científicos concluyen que la versión breve de esta herramienta es tan fiable y válida como la versión extensa para evaluar la discapacidad en pacientes con depresión, y resulta más idónea que la versión larga para el ámbito de atención primaria, por el escaso tiempo -menos de cinco minutos-que conlleva su aplicación.
España, ¿un país deprimido?

La literatura científica registra la alta prevalencia de los desórdenes mentales en España. Según un estudio publicado en Medicina Clínica en 2006, el 19,5 por ciento de la población ha tenido un trastorno mental en algún momento de su vida. El trastorno mental más frecuente es el episodio depresivo severo, que afecta a un 10,5 por ciento de la población.

En 2008, otra investigación sobre la frecuencia de depresión entre pacientes de atención primaria en seis países europeos que publicó British Journal of Psychiatry reveló que España posee la mayor tasa de depresión de Europa, sobre todo entre las mujeres. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la depresión afecta a 121 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de incapacidad laboral. Aunque esta patología puede ser diagnosticada y tratada de forma eficaz en la atención primaria.

abrir aquí para ver el VIDEO:
Sólo cinco minutos para evaluar la discapacidad en pacientes con depresión - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario