lunes, 12 de abril de 2010

Selección y seguimiento, retos en adenocarcinoma de cérvix :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Santiago Dexeus, Montserrat Cararach y Damián Dexeus

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TRATAMIENTO CONSERVADOR, BUENA ALTERNATIVA EN PACIENTES JÓVENES
Selección y seguimiento, retos en adenocarcinoma de cérvix
La media de edad de las pacientes que desarrollan adenocarcinoma in situ de cérvix y carcinoma microinvasor de cuello uterino es cada vez menor, lo que pone sobre la mesa la importancia de realizar tratamiento conservador en las mujeres que mantienen sus deseos genésicos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 13 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El seguimiento minucioso y a largo plazo es muy importante en aquellas pacientes en las que se indica el tratamiento conservador

El tratamiento conservador para el adenocarcinoma in situ de cérvix está cobrando cada vez más importancia, ya que ofrece resultados comparables a los de la técnica convencional, pero permite preservar la fertilidad de las pacientes jóvenes con deseos genésicos, según ha explicado Damián Dexeus, del Centro Ginecológico Santiago Dexeus, de Barcelona.

Durante el XXVIII Curso de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, dirigido por Santiago Dexeus y Montserrat Cararach, con el apoyo de GflaxoSmithKlilne y Sanofi Pasteur MSD, ha quedado de manifiesto que uno de los principales retos para este tipo de tratamiento es la adecuada selección de las pacientes, ya que es fundamental que los márgenes de la pieza sean valorables y libres. Además, hay que tener en cuenta que el seguimiento minucioso y a largo plazo es indispensable en esta alternativa terapéutica, por lo que es importante que las candidatas sean muy disciplinadas y acepten el compromiso de seguir las pautas recomendadas.

Durante su ponencia, Damián Dexeus ha indicado que la enfermedad residual se sigue viendo como "el gran caballo de batalla" de la conización; no obstante, los resultados de un metanálisis de los estudios más recientes que constan en la literatura médica sugieren que la incidencia de recidivas ha bajado mucho en los últimos años y se sitúa al rededor del 8 por ciento, lo cual se considera bastante aceptable.

Otro de los retos en este campo es el diagnóstico en las fases iniciales de la enfermedad, ya que casi el 90 por ciento de los casos son asintomáticos, además de que la citología se considera poco sensible y el porcentaje de falsos negativos es considerable. Para mejorar la situación se puede combinar esta prueba diagnóstica con la realización de colposcopia, lo que ofrece una fiabilidad cercana al 100 por cien.

Carcinoma microinvasor
Los criterios de selección y seguimiento de las pacientes también son fundamentales para el éxito del tratamiento conservador en carcinoma microinvasor de cuello, según ha comentado a Diario Médico Montserrat Cararach.

En las lesiones inferiores a 3 milímetros está claro que la cirugía conservadora es la mejor opción para aquellas pacientes que quieran tener hijos, ya que el porcentaje de afectación linfática es insignificante, según un estudio internacional que recoge datos de más de 4.000 pacientes.

Cuando la profundidad de la invasión se sitúa entre los 3 y los 5 milímetros, no está tan claro. Aún existe controversia sobre la superioridad de realizar la conización en combinación con la linfadenectomía por laparoscopia respecto a la alternativa convencional, que es la histerectomía radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario