lunes, 19 de abril de 2010

Se reduce el E. Coli, pero otras enfermedades transmitidas por los alimentos podrían ser motivo de preocupación: MedlinePlus



Se reduce el E. Coli, pero otras enfermedades transmitidas por los alimentos podrían ser motivo de preocupación


Traducido del inglés: viernes, 16 de abril, 2010


JUEVES, 15 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Funcionarios estadounidenses informan sobre una reducción continuada en las enfermedades relacionadas con los alimentos causadas por varias bacterias comunes, incluida la forma más virulenta de E. coli.

Pero Vibrio, un patógeno que se adquiere con más frecuencia de las ostras que puede causar enfermedad grave o hasta la muerte, está en aumento, mientras que los índices de infección por salmonela se han mantenido estables en años recientes.

"En general, el informe de este año muestra una reducción en la cantidad de enfermedades debido a muchos de estos patógenos importantes durante los últimos 10 ó 15 años", señaló el Dr. Chris Braden, director encargado de la división de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y el medio ambiente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Esto refleja el impacto de las medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, pero hacen falta medidas adicionales"; señaló durante una conferencia de prensa el jueves.

Los datos preliminares de 2009 provienen del sistema interagencias FoodNet, que da seguimiento a enfermedades confirmadas en el laboratorio para nueve bacterias en diez estados. Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de abril de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Las infecciones causadas por Campylobacter, Listeria, salmonela, y E. coli productor de toxina Shiga (STEC) 0157, Shigella y Yersinia, se han reducido en general desde 1996.

Sin embargo, las reducciones en la incidencia de infecciones causadas por salmonela, Listeria y Campylobacter en esencia se han estabilizado desde 2004, lo que es un poco preocupante.

"La salmonelosis sigue siendo un reto. Es la enfermedad transmitida por los alimentos diagnosticada más comúnmente", señaló Braden. "Su incidencia se ha reducido en 10 por ciento desde 1996, pero es lo más lejos que cualquiera de los patógenos ha llegado hacia las metas de reducción que hemos establecido".

No todas las infecciones por salmonela se transmiten por los alimentos. Algunas son causadas por contacto directo con pollitos, tortugas, ranas o su ambiente y por tomar agua contaminada, agregó Braden.

Las infecciones por Shigella y E.coli se han reducido significativamente desde 2006.

"Las infecciones por STEC 0157 [E. coli] , que causa una de las formas más graves de enfermedad, mostró una reducción temprana y luego se estabilizó", aseguró Braden. "Luego en 2009, se redujo en 25 por ciento, frente a los tres años anteriores y ha alcanzado los niveles más bajos desde 2004. La reducción podría deberse a efectos continuados por reducir la contaminación de la carne molida y las verduras de hoja verde consumidas cuando están crudas".

Aunque la incidencia de enfermedades por Vibrio ha aumentado, el patógeno solo causa un pequeño porcentaje de las enfermedades transmitidas por los alimentos en general, aseguró Braden.

"Las enfermedades se atribuyen típicamente a la exposición de los crustáceos a la temperatura cuando son recogidos, así que hemos estado tratando de mejorar las prácticas del sector en ese sentido", aseguró Donald Kraemer, subdirector de la oficina de seguridad alimentaria de los Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. "Los estados, en el último par de años, han implementado algunos controles, aunque desafortunadamente, hemos visto caer las cifras, por lo que estamos contemplando la razón".

Sin embargo, los funcionarios recargaron que los consumidores pueden implementar medidas protectoras en sus propios hogares.

"Los consumidores siempre pueden protegerse si siguen nuestras cuatro directrices de manejo seguro, limpiar, separar, cocinar y enfriar", señaló el Dr. David Goldman, administrador asistente de la oficina de ciencias de salud pública, parte del Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria del Departamento de Agricultura de los EE. UU. "Esto nos da una medida adicional de seguridad".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: April 15, 2010 press teleconference with Chris Braden, M.D., acting director, Division of Foodborne, Waterborne and Environmental Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; David Goldman, M.D., assistant administrator, Office of Public Health Science, U.S. Department of Agriculture Food Safety and Inspection Service; Donald Kraemer, deputy director, Office of Food Safety, U.S. Food and Drug Administration; April 16, 2010, Morbidity and Mortality Weekly Report

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Se reduce el E. Coli, pero otras enfermedades transmitidas por los alimentos podrían ser motivo de preocupación: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario