viernes, 16 de abril de 2010

Se presentan las últimas investigaciones sobre la nanovacuna que frena la diabetes tipo 1, en el XXI Congreso Nacional de la SED :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Se presentan las últimas investigaciones sobre la nanovacuna que frena la diabetes tipo 1, en el XXI Congreso Nacional de la SED

Redacción

La Sociedad Española de Diabetes ha señalado que se trata de una patología que padecen en España unos 3 millones de personas, la mitad de ellas sin diagnosticar



Barcelona (16-4-10).- En España se calcula que hay unos 3 millones de diabéticos, entre un 6 y un 10 por ciento de la población, la mitad de ellos sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED). La incidencia de la diabetes en España va en aumento, de manera que en los últimos 10 años se ha incrementado en un 30 por ciento. Estas previsiones de crecimiento son preocupantes, ya que la diabetes de tipo 2 (DM2), que en España afecta al 90 por ciento de quienes padecen esta dolencia, está directamente relacionada con factores como la obesidad, el sedentarismo, la edad avanzada y los malos hábitos alimenticios. Además, es la única que se puede prevenir. La Diabetes tipo 1 (DM1) es la que viene determinada por factores genéticos y afecta en España a unas 120.000 personas.

En el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) se han presentado las últimas investigaciones sobre la nanovacuna que frena la diabetes tipo 1 a cargo del Dr. Pere Santamaría, director del equipo de investigadores de la universidad de Calgary en Alberta (Canadá).

Uno de los problemas que se están tratando en el congreso es la esteatohepatitis no alcohólica, su patogenia, diagnóstico y tratamiento. El depósito de grasa en el hígado, directamente relacionado con la obesidad y el estilo de vida actual, es muy frecuente afectando aproximadamente a un 20 por ciento de la población. De estos afectados, alrededor del 30 por ciento padecen DM2. Su presencia comporta insulinoresistencia, aumento del riego cardiovascular, así como una mayor frecuencia de cirrosis y cáncer. De hecho, la mortalidad de las personas con diabetes y esteatohepatitis no alcohólica es muy superior al resto.

Otro de los temas que se están tratando conjuntamente con la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Endocrinología es el abordaje de diversos problemas que presentan las personas con diabetes y enfermedad coronaria y las asociaciones de diabetes con otras enfermedades autoinmunes. En relación a este tema, la prevalencia de enfermedad cardiovascular es 4 veces superior en la población diabética y esto es mas acusado en el sexo femenino. Pero no solo esto, cuando se produce un infarto de miocardio el riesgo de recurrencia y de mortalidad se duplica, especialmente en las mujeres.

Los expertos señalan que la educación terapéutica es básica en el manejo de la diabetes y las nuevas tecnologías también están presentes en el congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario