jueves, 22 de abril de 2010

Preparación ante pandemia sigue siendo urgente: funcionaria EEUU: MedlinePlus



Preparación ante pandemia sigue siendo urgente: funcionaria EEUU
Traducido del inglés: miércoles, 21 de abril, 2010


HANOI (Reuters) - La tarea de prepararse para una pandemia de influenza sigue siendo urgente y el mundo debe evitar la autocomplacencia tras el reciente brote de influenza H1N1, que parece menos mortal que una potencial pandemia de gripe aviaria, dijo un funcionario de salud de Estados Unidos.

Participantes en una conferencia ministerial sobre influenza en Hanoi "sintieron la necesidad de volver a comprometerse" al esfuerzo, comentó el miércoles la secretaria de Estado adjunta para Océanos y Asuntos Internacionales, Científicos y Medioambientales, Kerri-Ann Jones.

Cerca de 17.000 personas han muerto de casos confirmados por laboratorios de H1N1, pero la Organización Mundial de la Salud, que declaró una pandemia de influenza H1N1 en junio pasado, ha dicho que la cifra real de muertos probablemente sea mucho mayor.

Los temores iniciales de que la pandemia causaría la muerte de millones han resultado infundados hasta ahora. Las órdenes de grandes cantidades de vacunas están siendo renegociadas.

Sin embargo, expertos temen que si la cepa más mortal de gripe aviaria muta y se vuelve de transmisión más fácil entre los humanos, podría llevar a otra pandemia.

"Continuamos estando en un período de urgencia", dijo Jones a una conferencia de prensa.

"Hubo cierta sensación de que cuando una pandemia ocurrió fue la H1N1 y tuvimos suerte, a pesar de que hubo pérdida de vidas, lo que siempre es trágico, no fue tan trágico ni tan virulento como pudo ser la H5N1", agregó más tarde.

"La sensación es que ese evento podría haber llevado a cierto sentido de 'estamos sobre reaccionando, estamos sobre preparándonos'", añadió.

Pero agregó que el tono y el mensaje de la conferencia es no caer la "autocomplacencia".

Funcionarios de salud reunidos en Hanoi acordaron trabajar hacia una supervisión y sistemas de respuesta más fuertes y mejor coordinados e instaron a países y agencias internacionales a permanecer vigilantes frente a la H5N1, H1N1 y otras amenazas de virus de influenza, señaló un comunicado.

La influenza aviaria H5N1 aún está presente en algunos países, entre los que está Vietnam. El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país, Bui Ba Bong, dijo que el Gobierno espera erradicarla dentro de dos o tres años.
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Preparación ante pandemia sigue siendo urgente: funcionaria EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario