lunes, 19 de abril de 2010

NUEVO ESCENARIO VIRTUAL DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE


NUEVO ESCENARIO VIRTUAL DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

La consulta online, en el hospital desde tu casa

La Consulta Online es un espacio dentro de la página web del Hospital Universitario Austral destinado a recibir y a responder rápidamente y en formato audiovisual las consultas de los pacientes. Es la primera iniciativa de este tipo en un hospital argentino.



Internet, principal fuente de información y de consulta, irrumpió en el campo de la salud. Mientras que muchas personas en el pasado llamaban a amigos, parientes o profesionales para averiguar sobre una enfermedad, hoy además leen blogs, postean comentarios y revisan páginas web.

En este contexto, nació en el Hospital Universitario Austral (HUA) la iniciativa de crear un sistema de “consulta online en formato multimedia”. Por mail o rellenando un formulario online en la página web del centro médico, se acercan dudas o pedidos de información que son recibidos por un equipo de personas que entrevistan a los profesionales de la institución, filman sus respuestas y las suben a la web.



Según una encuesta, el 60% de los adultos usa Internet para buscar información sobre salud.


En poco tiempo, el paciente es avisado por el equipo cuando está disponible en el sitio del HUA (www.hospitalaustral.edu.ar) un video con la contestación que buscaba. El servicio ofrece una solución ágil y eficaz, especialmente para aquellos pacientes que tienen dudas acerca de cuestiones administrativas (obras sociales que atiende el HUA, horarios de atención o planes de salud), o la curiosidad de conocer más de una enfermedad, si en el Hospital se aplica una cierta vacuna, entre otros. Preguntas para las cuales resultaría engorroso asistir personalmente al centro médico por una respuesta.


“Todos los días nos llegan al mail de contacto del HUA preguntas y dudas de personas, y ahora con la Consulta Online las inquietudes serán respondidas rápidamente”, explicó el Lic. Guillermo Nanni, gerente de Comunicación Institucional del Hospital Austral. “Será el primer hospital de la Argentina en contar con este espacio interactivo entre médicos y pacientes”, agregó.

El proyecto surge en un momento en el cual el uso de Internet relacionado con la salud está en auge.



La consulta online, funcionando en la página web del HUA: www.hospitalaustral.edu.ar.


Una encuesta a 2.250 adultos realizada en el 2008 por el Pew Internet & American Life Project de Estados Unidos arrojó que el 60% utilizaba la web para buscar información sobre salud. Entre los temas más buscados figuraban las enfermedades y los problemas de salud específicos y la información sobre distintos tratamientos o procedimientos médicos.

Además, de acuerdo con datos difundidos en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario realizado el año pasado en Madrid, en España el 20% de las búsquedas en Internet están relacionadas con temas de salud.


Más que un reemplazo, un complemento

“Las respuestas de la Consulta Online son de carácter general y orientativo y de ninguna manera reemplazan a la consulta personal con un profesional médico. Para un diagnóstico y respuesta adecuados a una situación personal sigue siendo imprescindible acudir a un experto”, advirtió el Gerente de Comunicación del HUA.
El nuevo servicio virtual solo pretende complementar la atención, informar y ser una herramienta que pueda guiar al paciente para tomar futuras decisiones en cuanto a la patología que padece. “Es un aporte para los pacientes como primer fuente de contacto con el HUA”, terminó el Lic. Nanni.

Contactos
Lic. Guillermo Nanni
Gerente de Comunicación Institucional
Hospital Universitario Austral
gnanni@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA | Argentina
Tel. +54 2322 48 2522 | 2000 | Cel. +54 911 6672 2067

Lic. Mariana Israel
Prensa
Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA | Argentina
Tel. +54 2322 48 2878 / 2000 | Cel. +54 911 6426 3280

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario