viernes, 9 de abril de 2010

Los expertos destacan la importancia de las terapias complementarias en enfermos de Parkinson


Imagen del cartel de la ACAP para el Día Mundial del Parkinson

NEUROLOGÍA
Los expertos destacan la importancia de las terapias complementarias en enfermos de Parkinson
JANO.es · 09 Abril 2010 14:30

La Asociación Catalana para el Parkinson reclama a las administraciones que subvencionen estos tratamientos.


Terapias como psicología, fisioterapia y logopedia resultan un complemento muy útil en el tratamiento del Parkinson, puesto que suponen una gran mejoría para los pacientes. Así lo expresó ayer el doctor Eduard Tolosa, miembro del servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, en un encuentro con los medios de comunicación, organizado por la Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP) con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el próximo día 11.

En este sentido, la presidenta de la ACAP, Roser Roigé, reivindicó que deben ser las administraciones quienes asuman los costes de las terapias complementarias, ya que “suponen la mejor manera de incrementar la calidad de vida de los enfermos”, aseguró Roigé, quien recordó que un 20% de los afectados se diagnostica antes de los 40 años.

Depresión e insomnio, primeros síntomas
El doctor Tolosa recordó que la depresión, los trastornos del sueño, la pérdida de olfato o la disfunción urinaria o eréctil son algunos de los síntomas pre motores que presentan los pacientes de Parkinson, incluso 15 años antes de que se manifiesten signos evidentes de la enfermedad.

El neurólogo explicó que actualmente existen estudios para mejorar el diagnóstico pre motor e instaurar un tratamiento precoz antes que aparezcan los síntomas motores. También recordó que la genética juega un papel fundamental en la lucha contra la enfermedad, ya que hasta en un 30% de los casos tiene una causa genética y puede llegar a un 50% en los pacientes más jóvenes. En Catalunya, un 5% de los enfermos presenta Parkinson asociado a mutaciones genéticas.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas de más de 65 años y afecta a más de 100.000 personas en toda España. En Catalunya, la cifra se sitúa entre los 18.000 y los 20.000 enfermos.

La ACAP es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson en Catalunya y sus familias. Bajo el lema “Movem-nos tots” (Movámonos todos) y coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación, la asociación ha organizado una serie de actividades en toda Catalunya para conmemorar el domingo el Día Mundial de la enfermedad, tales como charlas informativas, talleres y conciertos.

Asociació Catalana per al Parkinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario