jueves, 15 de abril de 2010

Los efectos que han demostrado los antioxidantes 'in vitro' no se han podido trasladar a los ensayos 'in vivo' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RAFAEL DE LA TORRE, DE FARMACIA HUMANA DEL IMIM
Los efectos que han demostrado los antioxidantes 'in vitro' no se han podido trasladar a los ensayos 'in vivo'
Rafael de la Torre, coordinador del Departamento de Farmacología Humana del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, dijo hoy que uno de los principales problemas en el estudio de los antioxidantes es trasladar "los resultados espectaculares" in vitro a los estudios in vivo.


Redacción. Barcelona - Jueves, 15 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Tomar suplementos antioxidantes es bueno siempre que se haga bajo control médico, advirtió hoy Rafael de la Torre, coordinador del Departamento de Farmacología Humana del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM), durante una sesión denominada La oxidación y su repercusión en la génesis de enfermedades degenerativas del organismo, celebrada en la Real Academia de Medicina de Cataluña.

De la Torre explicó que a menudo se confunde que una sustancia sea natural con que sea buena, y alertó de que por el hecho de que sea natural "no hay que abusar". Su ponencia se centró en el repentino interés que hay por los alimentos funcionales y los microconstituyentes de los alimentos.

En su opinión, uno de los principales problemas que hay en el ámbito de estudio de los antioxidantes es trasladar "los resultados espectaculares" que se consiguen en los estudios in vitro, "muy prometedores", en estudios in vivo.

"Muchas veces no tenemos en cuenta la complejidad del ciclo de los antioxidantes en el organismo".

En función de las dosis
De la Torre añadió que los antioxidantes pueden ser "inseguros" en función de las dosis en las que se tomen. "La idea de que los antioxidantes naturales son seguros, por ser naturales, no es cierta; si damos dosis demasiado elevadas, los resultados no serán los deseados".

Para evitar suministrar grandes dosis, es necesario relacionar los efectos con las concentraciones de microconstituyentes.

Finalmente, dijo que los microconstituyentes funcionan mejor en combinación que de forma aislada, y que los polifenoles son esenciales para que la longevidad, ya determinada genéticamente, tenga más posibilidades. "Por eso hay quien dice que los polifenoles son las vitaminas de los adultos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario