lunes, 19 de abril de 2010

A los diabéticos les va mejor tras cirugía por cáncer de colon: MedlinePlus



A los diabéticos les va mejor tras cirugía por cáncer de colon
Traducido del inglés: viernes, 16 de abril, 2010
Por Anne Harding


NUEVA YORK (Reuters Health) - A las personas diabéticas les va mejor después de una cirugía por cáncer de colon que a los pacientes sin la enfermedad, reveló sorpresivamente un estudio publicado en Journal of General Internal Medicine.

"Esperábamos encontrar lo opuesto", dijo a Reuters Health el doctor Geoffrey C. Nguyen, de University of Toronto.

El equipo de Nguyen analizó las historias clínicas de casi 220.000 pacientes operados por cáncer de colon entre 1995 y el 2005 en hospitales en Estados Unidos.

El 85 por ciento no tenía diabetes, el 14 por ciento tenía diabetes sin complicaciones (como enfermedad renal o pérdida visual) y el 1 por ciento tenía diabetes con complicaciones.

Después de la cirugía, murió el 3,2 por ciento de los pacientes sin diabetes y el 2,5 por ciento de los diabéticos, pero sin complicaciones. El 4,2 por ciento de los diabéticos con complicaciones murió tras la operación.

Eso se tradujo en un 29 por ciento menos de riesgo de morir en los diabéticos sin complicaciones.

El 28 por ciento de los pacientes con diabetes sin complicaciones tuvo problemas quirúrgicos, como una infección, a diferencia del 31 por ciento de los no diabéticos. Esta diferencia les concedió a los primeros un 18 por ciento menos de riesgo de sufrir complicaciones postquirúrgicas.

Al analizar los subgrupos de pacientes, el equipo halló que las diferencias en la sobrevida y en las tasas de complicaciones entre los no diabéticos y los diabéticos sin complicaciones aparecieron sólo en los mayores de 50 y en aquellos con un seguro de salud.

Ambos resultados respaldan indirectamente la hipótesis de que la atención adicional (perioperativa) marca la diferencia en los diabéticos. Es decir, los pacientes con cobertura de salud acceden a atención de mejor calidad y los médicos les prestan más atención a los pacientes mayores.

Según Nguyen, el estudio tiene varias limitaciones, como el hecho de que los datos utilizados fueron de los registros hospitalarios, sin comprobar si los pacientes estaban bien clasificados.

"El estudio apunta a estimular la investigación", agregó. Si surgía que la atención perioperativa había sido la causa de la mejor evolución de los diabéticos, los resultados podrían tener consecuencias más importantes.

Por ahora, "no podemos decir que todos deberían recibir atención perioperativa", concluyó.
FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 30 de marzo del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


A los diabéticos les va mejor tras cirugía por cáncer de colon: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario