miércoles, 21 de abril de 2010

Los azúcares de comidas preparadas elevan los triglicéridos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
según un estudio que se publica hoy en 'jama'
Los azúcares de comidas preparadas elevan los triglicéridos
El consumo de grandes cantidades de azúcares en las comidas precocinadas se asocia con niveles bajos de colesterol HDL y gran cantidad de triglicéridos, ambos importantes factores de riesgo cardiovascular.

Redacción - Miércoles, 21 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

A pesar de que parece lógica, ningún estudio científico había examinado la asociación entre el consumo de azúcares añadidos y las cifras lipídicas, como el colesterol HDL, el LDL y los triglicéridos. Así lo reconoce Jean A. Welsh, de la Universidad de Emory, en Atlanta, que ha indagado en esa relación en la población estadounidense adulta.El trabajo, cuyos resultados se publican hoy en JAMA, ha incluido a 6.113 adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Nutrición y Salud.

Los participantes se dividieron en varios grupos atendiendo a su ingesta de azúcares añadidos: consumidores de menos del 5 por ciento de las calorías totales; entre el 5 y el 10 por ciento; del 10 al 17,5 por ciento; del 17,5 al 25 por ciento y los que sobrepasan el 25 por ciento.

La media de HDL en los que consumían menos del 5 por ciento de azúcares añadidos de sus calorías totales estaba en 58,7 mg/dL, y en los grupos restantes (de menor a mayor consumo de azúcares) en 57,5 mg/dL, 53,7 mg/dL, 51 mg/dL y 47,7 mg/dL, respectivamente.

En los mayores consumidores los bajos niveles de colesterol HDL fueron del 50 al 300 por ciento mayores que los que ingerían las cantidades mínimas.Las cantidades de triglicéridos fueron más altas entre los que consumían más edulcorantes.

(JAMA 2010; 303 (15): 1.490-97).

No hay comentarios:

Publicar un comentario