martes, 20 de abril de 2010

La vitamina K puede prevenir el desarrollo del linfoma no Hodgkin - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRESENTADO EN LA reunión anual de la AACR
La vitamina K puede prevenir el desarrollo del linfoma no Hodgkin
Un alto consumo de vitamina K reduce las posibilidades de desarrollar un linfoma no Hodgkin, según una investigación de la Clínica Mayo, de Minnesota, en Estados Unidos.


Redacción - Martes, 20 de Abril de 2010 - Actualizado a las 13:41h.

El estudio, presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio del Cáncer, en Washington, es el primer informe que indaga en la relación entre la vitamina K y la enfermedad.

En la investigación participaron 603 pacientes que acababan de recibir el diagnóstico del linfoma no Hodgkin y 1.007 individuos que no tenían cáncer. Todos ellos tuvieron que contestar a un cuestionario sobre la dieta que habían llevado durante los dos años anteriores al trabajo.

Los resultados revelaron que aquellas personas que se encontraban en el cuartil superior del consumo de vitamina K (por encima de los 108 microgramos diarios) tenían un 45 por ciento menos de riesgo de desarrollar un linfoma no Hodgkin, en comparación con los que estaban en el cuartil inferior del consumo (por debajo de los 39 microgramos diarios).

Los especialistas, que estaban investigando la relación existente entre la dieta y la aparición del linfoma no Hodgkin, se interesaron en la influencia que podía tener la vitamina K debido a que desempeña una función esencial en varias proteínas asociadas con la coagulación de la sangre. Asimismo, la vitamina K parece tener importancia en otros procesos biológicos, tales como la inhibición de la inflamación de las citocinas, que también se vincula con el desarrollo de este linfoma.

"Los resultados son estimulantes, teniendo en cuenta que es el primer trabajo que hacemos sobre la asociación entre la vitamina K y el linfoma no Hodgkin", explica James Cerhan, investigador principal del estudio. "No obstante, estos descubrimientos deben ser contrastados en otros estudios", reconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario