jueves, 15 de abril de 2010

La secuenciación tumoral clarifica la metástasis - DiarioMedico.com



Diariomedico.com
ESPAÑA
ANÁLISIS DE UNA PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA
La secuenciación tumoral clarifica la metástasis
Un análisis comparativo de los genomas de un tumor de mama y su metástasis ha revelado datos sobre las alteraciones que conducen a la expansión tumoral, según se revela hoy en Nature.


Redacción - Jueves, 15 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los investigadores identificaron 20 cambios genéticos en un grupo de células del cáncer primario que fueron esenciales para la expansión tumoral

Con ayuda de una potente tecnología de secuenciación de ADN, un equipo de científicos de la Universidad Washington, en Saint Louis, ha puesto al descubierto la base genética de un cáncer de mama letal que afecta especialmente a las mujeres jóvenes y a las de raza negra. Los investigadores analizaron a una paciente negra de 44 años que sufría un cáncer de mama triple negativo, que al carecer de receptores para hormonas femeninas resulta muy difícil de tratar.

Los investigadores recogieron una biopsia del tumor de mama de la paciente antes de la mastectomía; las células se introdujeron en un ratón con inmunodeficiencia para generarle un tumor. Ocho meses después, a pesar de la quimioterapia, el cáncer se había extendido al cerebro. La paciente falleció al año del diagnóstico y los científicos obtuvieron también una muestra del tumor cerebral. A partir de esos tejidos se efectuaron cuatro secuenciaciones genómicas: del tumor primario de la paciente, de la metástasis cerebral, de una muestra de sangre de la mujer extraída antes de la cirugía y del tumor xenoinjertado en el ratón.

De esta forma se pudo identificar una veintena de cambios genéticos en un grupo de células del tumor de mama que resultaron esenciales para que el cáncer se extendiera con rapidez, acabando con la vida de la enferma en cuestión de meses. Estos errores genéticos podrían servir para diseñar futuros tratamientos, según destacan los autores del trabajo, que se publica hoy en Nature.

"El tumor que creció en el animal era muy similar al primario de la paciente. Ambos compartían las mismas mutaciones y el mismo destino fatal: la metástasis. La similitud sugiere que los modelos murinos pueden servir en la investigación preclínica de la enfermedad metastásica para evaluar nuevos candidatos farmacológicos", explica Elaine Mardis, codirectora del Centro del Genomad de la Universidad Washington, y coordinadora del trabajo. Las 20 mutaciones halladas que aparecían en niveles relativamente bajos en el tumor de mama de la paciente se encontraban mucho más elevadas en las células del tumor metastásico, lo que indica que las alteraciones genéticas en el tumor primario favorecen la expansión de la enfermedad. El equipo está ahora analizando el genoma de otros tumores de mama primarios para determinar si existen mutaciones en ellos que también influyen en las metástasis.

No es la primera vez que se estudia el genoma de un paciente con cáncer. De hecho, este mismo grupo de científicos publicó hace dos años, en Nature, la secuenciación del genoma completo de una mujer con leucemia. Hace un año lo repitieron con un segundo paciente leucémico, según se reflejó en The New England. Desde entonces, trabajan en la secuenciación de genomas tumorales y normales de 150 personas con cáncer (de mama, pulmón, ovario y glioblastoma); también han iniciado la secuenciación de los genomas de 600 pacientes oncológicos pediátricos.


Buscando en las huellas genéticas de tres tumores (2 de 2)

Los científicos de la Universidad Washington han llevado a cabo el análisis comparado de tres muestras tumorales: un cáncer de mama primario, una metástasis cerebral y un tumor injertado en un modelo murino, que procedía del cáncer humano. Los resultados, cotejados con el genoma de la paciente, revelan información sobre las células cancerosas que invaden diferentes partes del organismo e identifican mutaciones genómicas que podrían ser útiles para el diseño de nuevos fármacos que impidan la metástasis. (DM)

abrir aquí para ver el VIDEO:
La secuenciación tumoral clarifica la metástasis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario