jueves, 15 de abril de 2010

La restricción calórica influye en vías moleculares del envejecimiento - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO MULTICÉNTRICO
La restricción calórica influye en vías moleculares del envejecimiento
En los organismos menos complejos, la restricción de calorías puede duplicar o incluso triplicar la duración de la vida. No está todavía claro cómo podría ayudar a los humanos la restricción calórica; sin embargo, aquéllos que llevan una dieta estricta esperan sobrevivir más de cien años.


Redacción - Viernes, 16 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En un artículo de revisión que se publica hoy en Science investigadores de la Universidad de Washington, del Centro Andrus de Gerontología de la la Universidad del Sur de California (ambas en Estados Unidos) y de la Universidad de Londres (Reino Unido) informan de que la restricción calórica influye en el mismo grupo de vías moleculares asociadas al envejecimiento en todos los animales que han sido estudiados.

Entre los animales que llevaron una dieta estándar, el 94 por ciento desarrolló una o más enfermedades crónicas como cáncer o alguna patología cardiovascular y murió a consecuencia de ella.

"El objetivo de mi investigación no es alargar la vida hasta los 120 ó 130 años", ha señalado el coordinador del trabajo, Luigi Fontana, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Washington e investigador del Instituto Superior de Sanidad, en Roma (Italia). "Ahora, la media de la esperanza de vida en los países occidentales es de alrededor de 80 años pero muchas personas sólo permanecen sanas hasta los 50. Por eso queremos utilizar los descubrimientos sobre restricción calórica y otras intervenciones genéticas o farmacológicas para achicar el espacio que existe entre la esperanza de vida y la duración de la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario