lunes, 19 de abril de 2010

La polución es un riesgo emergente en la cardiopatía isquémica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
puede dar lugar a una enfermedad crónica
La polución es un riesgo emergente en la cardiopatía isquémica
Las partículas ultrafinas de contaminación pueden causar daño en la pared de las arterias, según ha quedado de manifiesto en el XIV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica organizado en Gerona por la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


Redacción. Barcelona - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la función cardiovascular pueden observarse de manera inmediata y su persistencia puede dar lugar a una enfermedad crónica. Algunas de las consecuencias inmediatas son la disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos, que produce una tendencia a la vasoconstricción, la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, y el aumento de la presión arterial y de la coagulabilidad sanguínea. Con el tiempo, estos factores pueden producir un aumento del grosor y de la cantidad de calcio de la pared arterial y degenerar en una arterioesclerosis.

En aumento
Nino Kuenzli, miembro del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Pública de Basilea (Suiza) y colaborador del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, ha abordado este tema en una charla denominada Polución atmosférica y ateroesclerosis, y ha comentado que la incidencia de esta patología va en aumento.

Según José Barrabés, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, "aunque la investigación sobre este tema se halla todavía en una fase bastante preliminar, ya disponemos de varios estudios que demuestran que, en zonas geográficas con una menor contaminación ambiental, existe una menor incidencia de accidentes isquémicos agudos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario