jueves, 15 de abril de 2010

La degeneración macular está asociada a un gen que regula los niveles de colesterol :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La degeneración macular está asociada a un gen que regula los niveles de colesterol

Redacción

Se han descubierto varios genes candidatos asociados con la enfermedad, el más significativo, una variante del gen LIPC, portador del código genético para sintetizar una enzima que cataliza el metabolismo de colesterol de alta densidad



Madrid (14- 04-10).- El riesgo de una persona de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) podría estar vinculada a un gen que ayuda a regular los niveles de colesterol HDL, según dos estudios que se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Johanna Seddon de la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos), buscaron en los genomas de casi 1.000 pacientes con DMAE avanzada y descubrieron una variante del gen LIPC que sintetiza una enzima que cataliza el metabolismo del colesterol HDL.

Como en estudios previos que han implicado mecanismos de señalización del HDL en la DMAE, los descubrimientos actuales demuestran asociaciones inconsistentes entre aumentos y descensos en el riesgo de DMAE en los niveles de colesterol.

En un estudio relacionado dirigido por Anand Swaroop, del Instituto Nacional del Ojo en Bethesda (Estados Unidos), los investigadores también informan sobre una asociación entre el gen LIPC y el mismo mecanismo del HDL.

Estos resultados sugerirían que posteriores investigaciones en los mecanismos de señalización del HDL podrían proporcionar nuevos descubrimientos sobre el tratamiento y la prevención de la DMAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario