martes, 20 de abril de 2010

La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón reclama la asignación de más recursos en prevención y tratamiento


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón reclama la asignación de más recursos en prevención y tratamiento

Redacción

En el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, su presidente, Bernar Gaspar, señala que "se debe, por una lado, seguir concienciando sobre lo perjudicial del hábito tabáquico y, por otro, reclamando que se instauren pruebas de detección precoz efectivas para hacer posible un diagnóstico y un tratamiento temprano que consigan reducir la carga global del cáncer de pulmón en nuestro país”



Madrid (20-4-10).- La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) reclama, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebra 18 de abril, una mejora en la calidad asistencial del paciente oncológico en general, y en el caso de los pacientes de cáncer de pulmón, la asignación de más recursos en prevención y tratamiento. En este sentido, Bernar Gaspar, presidente de AEACaP, insiste una vez más en la necesidad de dar un paso más en materia preventiva. “Se debe, por una lado, seguir concienciando sobre lo perjudicial del hábito tabáquico y, por otro, reclamando que se instauren pruebas de detección precoz efectivas para hacer posible un diagnóstico y un tratamiento temprano que consigan reducir la carga global del cáncer de pulmón en nuestro país”.

El presidente de AEACaP reconoce la espectacular evolución de la Oncología en la última década. “La Oncología está experimentado un importante desarrollo tecnológico y mayores inversiones en investigación. Sin embargo, ha restado protagonismo a quien es el verdadero epicentro: el paciente. Los afectados, pacientes y familiares, queremos tomar parte activa en los procesos de decisión”.

Respecto a la equidad en el acceso a los tratamientos, Bernar Gaspar apunta como un valor fundamental en el momento de planificar los servicios sanitarios e introducir las innovaciones terapéuticas. “Garantizar la igualdad de acceso en caso de igual necesidad ha de ser un principio básico en un sistema sanitario público como es el español”.

La innovación terapéutica unida al apoyo de pacientes y afectados, y la labor de concienciación sobre la prevención y el diagnóstico precoz desarrollada por la primera Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón están disminuyendo el estigma asociado a este tipo de cáncer. “El pronóstico del cáncer de pulmón puede ser mejor si se diagnostica y trata pronto y adecuadamente. Los pacientes deben ver esta enfermedad como una patología más que en muchos casos se puede curar", explica Bernar Gaspar.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de pulmón cada año. Es el segundo tumor más frecuente en nuestro país y su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres. “No obstante podemos afirmar que la esperanza está llegando a esta patología, debido a las aportaciones innovadoras que la investigación científica nos está trayendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario