miércoles, 21 de abril de 2010

La antineumocócica 13-valente se indicará en niños de riesgo - DiarioMedico.com


Magda Campins y Fernando Moraga Magda Campins y Fernando Moraga, del Valle de Hebrón. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
pronto SUSTITUIRÁ A LA VACUNA HEPTAVALENTE
La antineumocócica 13-valente se indicará en niños de riesgo
Las infecciones invasivas ocasionadas por el Streptococcus pneumoniae son una causa importante de morbimortalidad. La actual vacuna heptavalente ofrece un 10 por ciento de protección, pero con la tridecavalente (13) se podrá elevar esta cifra hasta el 70 por ciento.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 21 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente (con 13 serotipos) se comenzará a administrar en los próximos meses a los niños con más riesgo dentro del calendario vacunal, por lo que el índice de prevención de las enfermedades neumocócicas invasoras en esta población se elevará hasta un 70 por ciento, según ha quedado de manifiesto en el XIV Curso de Actualización en Vacunas 2010, organizado por los servicios de Pediatría y Medicina Preventiva del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona.

Los directores del curso, Fernando Moraga y Magda Campins, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, han explicado a Diario Médico que uno de los temas más novedosos que se han abordado en esta reunión científica se ha centrado en la próxima incorporación de dos vacunas conjugadas para prevenir la infección por Streptococcus pneumoniae, que mejorarán el índice de protección de la heptavalente, que se sitúa en torno al 10 por ciento.

La vacuna decavalente conjugada incorpora los serotipos 1, 5 y 7f, y elevaría la protección hasta un 50 por ciento, mientras que la tridecavalente conjugada añade además los 3, 6a y 19a, que están relacionados con la aparición de las enfermedades invasoras por neumococos, lo que ofrecería una protección del 70 por ciento. "El serotipo 19a es uno de los más agresivos y que tiene más resistencias bacterianas", ha comentado Moraga.

Según consta en el libro recopilatorio sobre vacunas que se ha presentado en esta edición del curso, la tridecavalente ha demostrado respuestas inmunitarias comparables para los siete serotipos compartidos usando un esquema de tres dosis en primovacunación, seguidas de una dosis de recuerdo. Además, los seis serotipos adicionales mostraron valores de no inferioridad, así como actividad funcional y memoria inmunitaria, lo que ha permitido su reciente aprobación en España.

Otro de los temas de actualidad que han centrado la atención de los especialistas es el resurgimiento de los brotes de sarampión de los últimos años, después de que esta patología estaba prácticamente erradicada en los países desarrollados.

Actualmente existe una alerta europea por los más de 5.000 casos que se han registrado en Bulgaria; en España se ha diagnosticado a 25 pacientes en los últimos días, todos ellos en Murcia.

Campins ha recordado que desde la primera mitad de la década pasada se ha notado un impacto a la baja en la cobertura vacunal de los niños debido a la presión de los grupos antivacunación. Incluso algunos profesionales sanitarios comulgan con esta corriente, pero por lo general se trata de gente joven que "ha perdido el miedo a algunas enfermedades infecciosas porque no les ha tocado ver de cerca las secuelas que ocasionan en los pacientes".


INTRADÉRMICA PARA LA GRIPE
Durante el XIV Curso de Actualización en Vacunas 2010 se ha presentado una nueva vacuna intradérmica para la gripe estacional. Fernando Moraga, del Servicio de Pediatría del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha explicado que la principal ventaja de esta forma de inmunización es que se inyecta directamente en la zona en la que se ubican las células presentadoras de antígeno. Otra de las características de esta nueva vacuna antigripal es que se desarrolla directamente en cultivos celulares, por lo que evita el riesgo de posibles reacciones anafilácticas en las personas alérgicas a los huevos embrionarios. Además, la vía de administración intradérmica resulta más cómoda para los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario