jueves, 22 de abril de 2010

La actividad epiléptica afecta al desarrollo del lenguaje en niños :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La actividad epiléptica afecta al desarrollo del lenguaje en niños

Redacción

Se aconseja realizar más encefalogramas a los menores con discapacidades del lenguaje severas para identificar con mayor facilidad a los que necesitan tratamiento médico



Madrid (22-4-10).- En este trabajo realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Goteburgo (Suecia), donde colaboraron expertos del habla, neurólogos expertos en Pediatría y neuropsicólogos del Hospital Infantil Reina Silvia (Gotenburgo), se observó a 60 niños de diferentes edades, divididos en tres grupos: el primero con disfunciones del lenguaje, como desarrollo lento del habla y dificultades de expresión o compresión; el segundo con epilepsia y el tercero con disfunciones del lenguaje y actividad cerebral epiléptica, que a veces sufrían ataques.

Según Gunilla Rejnö-Habte Selassie, experta en expresión y lenguaje e investigadora del Departamento de Neurociencia Clínica y Rehabilitación, este equipo revisó los registros de estos niños con problemas residuales de comunicación y lenguaje al inicio de la edad escolar y pudieron ver que estos menores tenían también otros problemas subyacentes.

Así demostró que la epilepsia, la que se manifiesta con crisis convulsivas, y la actividad cerebral epiléptica, con o sin ataques, es más común en estos niños que en la población infantil general.

Entonces, los investigadores decidieron averiguar si la actividad epiléptica fue la causa de la disfunción del lenguaje que sufrían estos niños o si fueron otros factores los que afectaron el desarrollo del lenguaje.

Para ello, observaron la habilidad de comunicación y lenguaje en los niños de preescolar con varias formas de epilepsia. Descubrieron que estos niños tenían ciertos problemas del lenguaje relacionados con dificultades de expresión, a pesar de que presentaban una buena comprensión del lenguaje.

El mayor problema fue encontrado en los niños con actividad epiléptica en la parte izquierda del cerebro, la que controla las habilidades del lenguaje.

El siguiente paso fue estudiar a los niños que presentaban tanto disfunciones de la comunicación como del lenguaje y actividad epiléptica en el cerebro durante el sueño en los primeros años de infancia y seguir después el desarrollo de su capacidad de comunicación, el lenguaje y otras habilidades cognitivas durante varios años.

Los resultados mostraron que más de la mitad de estos niños, a la edad escolar y como adultos jóvenes, tenían todavía alguna clase de dificultades en el lenguaje, mientras que sólo unos pocos presentaban habilidades lingüísticas normales. No había diferencias entre los niños con desarrollo lento del lenguaje y aquellos que habían experimentado afasia epiléptica.

El estudio concluye diciendo que se debería implementar la realización de electroencefalogramas entre los niños que sufren disfunciones en el lenguaje para poder encontrar una explicación a sus problemas subyacentes y así, puedan recibir tratamiento adecuado. En algunos casos, el tratamiento médico puede bloquear la actividad epiléptica en el cerebro y así reducir su impacto en el desarrollo del lenguaje en la infancia.

Los resultados de nuestra investigación pueden abrir una nueva vía en relación con varios diagnósticos de disfunciones del lenguaje y actividad epiléptica en el cerebro.

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