jueves, 15 de abril de 2010

Identifican un subgrupo de mejor pronóstico en LLA - DiarioMedico.com


Josep Maria Ribera Josep Maria Ribera, jefe del Servicio de Hematología Clínica del ICO-Badalona. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ADULTOS JÓVENES CON UNA REMISIÓN COMPLETA MAYOR DE DOS AÑOS
Identifican un subgrupo de mejor pronóstico en LLA
Un estudio dirigido por Josep Maria Ribera, del ICO-Badalona, ha identificado un subgrupo de pacientes con leucemia linfoblástica aguda que tienen un mejor pronóstico y un índice más alto de supervivencia a largo plazo. Se trata de los adultos jóvenes con una remisión previa larga.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 16 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los adultos menores de 30 años y que han mantenido la remisión completa durante al menos dos años antes de la primera recidiva tienen mejor pronóstico
2. El pronóstico de los pacientes con LLA tras la primera recidiva es muy malo, lo que pone de relieve la importancia de mejorar la terapia de inducción

Los adultos jóvenes con una primera remisión total de leucemia linfoblástica aguda (LLA), que se mantiene durante al menos dos años, tienen una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo, según los resultados de un estudio dirigido por Josep Maria Ribera, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Germans Trias y Pujol, de Badalona.

El trabajo, que se publica en el último número de la revista Haematologica, ha analizado las características, el resultado y los factores pronósticos de supervivencia después de la primera recaída en una serie de 263 pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda, que fueron incluidos en cuatro ensayos clínicos prospectivos del Programa Español de Tratamiento en Hematología (Pethema) en función de su riesgo. Uno de los criterios de exclusión era la infección aguda de células B maduras.

Ribera ha explicado a Diario Médico que en el desarrollo de esta investigación se han seguido 589 casos desde el año 1989, y se ha podido identificar que el subgrupo de los adultos menores de 30 años y con un periodo de remisión completa de la enfermedad superior a dos años antes de la primera recidiva tienen un mejor pronóstico que los participantes mayores de esta edad o aquéllos que presentan una recidiva precoz. "Podemos rescatar a un 50 por ciento de los pacientes de este subgrupo" con una nueva intervención terapéutica. En el estudio se han seguido algunos casos hasta 15 años después de la primera remisión.

Actualmente, el 90 por ciento de los pacientes con LLA tienen una buena respuesta al tratamiento de inducción y alcanzan una remisión total. "El problema es que, tarde o temprano, la mitad de estos enfermos recaerán y, una vez que han recaído, su pronóstico es muy malo".

Ribera ha insistido en que estos hallazgos ponen de relieve la gran importancia del tratamiento inicial en los afectados, además de que es necesario focalizar los esfuerzos a evitar las recaídas, "porque sabemos que una vez que han recaído sólo se puede rescatar a pocos".

A su juicio, una de las líneas de investigación futura se debe centrar en buscar mecanismos para combatir la enfermedad residual en los pacientes con leucemia linfoblástica aguda.

Actualmente es posible detectar las células leucémicas residuales en los pacientes que están en remisión. "El problema más importante es cómo erradicarlas", es decir, descifrar los mecanismos que usan para "escapar de la quimioterapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario