jueves, 8 de abril de 2010

Identifican la vía que emplea el sistema inmune para acabar con los patógenos oportunistas

INMUNOLOGÍA
Identifican la vía que emplea el sistema inmune para acabar con los patógenos oportunistas
JANO.es · 08 Abril 2010 12:00

Una investigación muestra que las células epiteliales de pulmón infectadas con una bacteria activan el sistema inmune para acabar con el patógeno.


Investigadores del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada de las Islas Baleares, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto una vía por la que el sistema inmune acaba con los patógenos oportunistas.

El trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, muestra que las células epiteliales de pulmón infectadas con la bacteria Acinetobacter baumannii activan el sistema inmune para acabar con el patógeno. El estudio se ha realizado en cinco cepas de la bacteria, un patógeno oportunista resistente a muchos antibióticos.

Las infecciones que provoca la Acinetobacter baumannii constituyen un grave peligro para los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, donde llega a producir un 100% de mortalidad debido a su resistencia a múltiples antibióticos. En la actualidad se han aislado cepas de la bacteria que resisten a todos los antibióticos disponibles.

El trabajo, dirigido por José Antonio Bengoechea, permitirá estudiar cómo potenciar esta respuesta protectora de las células pulmonares para que sean las defensas humanas las que acaben con la infección.

En su investigación, los españoles muestran cómo las células epiteliales de pulmón producen factores antimicrobianos y activan vías de señalización que participan en la producción de una molécula denominada quimioquina IL-8. Esta molécula es imprescindible para reclutar un tipo de leucocitos denominados fagocitos y enviarlos al lugar de la infección para acabar con ella.

Según explica Bengoechea, el trabajo muestra que este proceso inmunológico se debe en parte a que las células reconocen la estructura de la endotoxina de la bacteria. Los análisis del equipo de científicos muestran que esta endotoxina está asociada con el choque séptico que se produce en las infecciones por Acinetobacter. Junto a Bengoechea, han colaborado Catalina March, Verónica Regueiro, Enrique Llobet, David Moranta, Pau Morey y Junkal Garmendia.

"La terapia que planteamos tiene como ventaja que es útil frente a todas las cepas de Acinetobacter, independientemente de su grado de resistencia a los antibióticos y, además, es muy difícil que la bacteria sea capaz de hallar mecanismos para evitarla", añade Bengoechea.

Los científicos trabajan ahora en esta línea de investigación y entre sus objetivos se encuentra comprobar la utilidad de esta terapia frente a otros patógenos resistentes a antibióticos.

http://www.plosone.org/home.action

No hay comentarios:

Publicar un comentario