viernes, 9 de abril de 2010

Hasta un 30 por ciento de los pacientes con trastornos del sueño tienen un riesgo elevado de sufrir Parkinson :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
se da hasta en un 30 por ciento de los casos
Hasta un 30 por ciento de los pacientes con trastornos del sueño tienen un riesgo elevado de sufrir Parkinson
Las alteraciones de la conducta durante la fase REM del sueño se asocian con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad de Parkinson en los siguientes diez años, por lo que son un motivo de sospecha diagnóstica de esta patología si se detectan también alteraciones en las pruebas de neuroimagen como el Doppler transcraneal o el escáner de la dopamina, ha explicado Eduard Tolosa, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Viernes, 9 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Este especialista ha comentado que hasta un 30 por ciento de los pacientes que han acudido a la Unidad del Sueño de este hospital catalán y que han mostrado resultados anormales en las pruebas de diagnóstico por la imagen han sido diagnosticados de esta enfermedad neurodegenerativa.

En un encuentro con la prensa con motivo del Día Mundial del Parkinson, en el que han participado también Roser Roigé, presidenta de la Asociación Catalana para el Parkinson y Carles Guinovart, afectado por la enfermedad desde hace más de veinte años, se han explicado las principales reivindicaciones en este campo.

Complementarias
Una de las demandas, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios implicados, es la introducción de las terapias complementarias como la psicología, la fisioterapia y la logopedia para diagnosticar y tratar aspectos que suponen un gran impacto sobre la calidad de vida de los enfermos.

Eduard Tolosa ha afirmado que la depresión afecta a un 40 por ciento de los enfermos de Parkinson y es, junto con los trastornos del sueño, uno de los indicadores que tienen un mayor impacto en la calidad de vida de estos pacientes. "A los neurólogos a veces nos preocupa más la levodopa, pero si no reconocemos este problema no lo podremos tratar bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario