miércoles, 7 de abril de 2010

Hallan un método para detectar virus y bacterias antes que se manifiesten en el cuerpo


Virus de la Inmunodeficiencia Humana

SIDA
Hallan un método para detectar virus y bacterias antes que se manifiesten en el cuerpo
JANO.es · 07 Abril 2010 12:34

El avance, realizado por el equipo del descubridor del VIH, abre la puerta al desarrollo de una vacuna contra el sida.


El equipo del doctor Luc Montagnier, descubridor del VIH, ha averiguado que el genoma de las bacterias y los virus emite una señal electromagnética que permite detectarlos antes de que se manifiesten en el organismo, según anunció el doctor René Olivier, secretario general de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, de la UNESCO, y colaborador de Montagnier, quien señaló que este hallazgo, junto a las terapias actuales, "permitirán en un futuro desarrollar una vacuna terapéutica eficaz" del VIH/sida.

"Disponemos de una sofisticada tecnología que nos permite detectar el virus antes de que se declare la enfermedad y nos permite comprobar si los tratamientos que siguen los pacientes infectados son eficaces o no para controlar el virus", explicó Olivier durante su visita a los laboratorios Catálysis en Madrid.

A su juicio, este descubrimiento no sólo tiene importancia en lo que se refiere en la lucha contra el VIH/sida, sino contra enfermedades degenerativas como el cáncer. De hecho, según asegura, con los antioxidantes y las nuevas técnicas en la detección del virus "se dispone de una nueva puerta abierta para combatir el sida y enfermedades degenerativas".

Por ese motivo, tanto la fundación que lidera Olivier como otras organizaciones están creando centros de educación y prevención, donde estos conocimientos "se aplicarán tanto al personal médico como a los pacientes, permitiendo ayudar al tratamiento y prevención de la enfermedad".

Sobre la posibilidad de desarrollar una vacuna contra el sida, este experto recuerda que todas las vacunas de este tipo, incluso la vacuna celular dendrítica, se encuentran "en estado de investigación", por lo que aún "es imposible predecir" si tendrán éxito o no. "Lo que sí le puedo decir es que, toda esta nueva tecnología y el desarrollo de las medidas de las que le he hablado, harán posible en un futuro el crear una vacuna terapéutica eficaz", concluyó.
Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA
http://portal.unesco.org/science/es/ev.php-URL_ID=1558&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario