martes, 6 de abril de 2010

Fallo en la comunicación entre el córtex y el hipocampo en esquizofrenia - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
El TRABAJO se ha PUBLICAdo EN la revista 'NATURE'
Fallo en la comunicación entre el córtex y el hipocampo en esquizofrenia
El grupo de María Karayiorgou, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha visto cómo una variante genética favorece la aparición de esquizofrenia producida por la alteración en la comunicación entre el hipocampo y las regiones del córtex cerebral, es decir, las áreas del cerebro que se cree que son responsables de la memoria.


Redacción - Martes, 6 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados del trabajo se publican en el último número de Nature.

Utilizando un modelo de experimentación murino con deleción en el 22q11, los autores del trabajo registraron la actividad neuronal de los animales mientras llevaban a cabo actividades donde se activaba la zona cerebral asociada con la memoria y observaron que la realización de las pruebas no era la correcta si se comparaba con la actividad cerebral de los ratones sanos.

En los animales sin alteraciones en los cromosomas, el hipocampo envía información al córtex prefrontal, pero en el modelo empleado en el trabajo las conexiones no son las correctas y la comunicación o está debilitada o falla por completo.

Estudios previos
Los últimos estudios de imagen cerebral en humanos sugieren la posibilidad de que pueda haber anormalidades en la conectividad funcional entre el hipocampo y el córtex prefrontal en esquizofrenia. No obstante, no se sabía cómo se podían asociar estos hallazgos con la causa de la enfermedad. "Ahora conocemos que la consecuencia de esa deleción provoca una alteración en la comunicación funcional de las dos regiones cerebrales y que tiene un impacto en el comportamiento cognitivo que está alterado en los pacientes que han desarrollado esquizofrenia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario