sábado, 24 de abril de 2010

Estudian la posible causa vírica de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica - JANO.es


REUMATOLOGÍA
Estudian la posible causa vírica de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica
JANO.es · 23 Abril 2010 10:59

La investigación se llevará a cabo a través de un acuerdo de colaboración entre la conselleria de Sanitat valenciana y la Universidad Católica de Valencia.


La conselleria de Sanitat y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) investigarán conjuntamente sobre algunas enfermedades en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de la Comunidad Valenciana, según informó el Arzobispado en un comunicado.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en calidad de presidente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el rector de la UCV, José Alfredo Peris, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto denominado Estudio correlacional de infecciones virales y alteraciones de la enzima RNasaL en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de la Comunitat Valenciana.

El objeto del proyecto es estudiar la posible relación causal que podría existir entre la enfermedad de la fibromialgia y algún factor de tipo vírico, según fuentes de la conselleria. El conseller explicó que "si esta conexión se confirmara, significaría un importante avance en el conocimiento de la fibromialgia y futuras terapias".

El acuerdo "es un paso más en nuestro compromiso con los ciudadanos para conseguir nuevos logros en el campo de la investigación y de esta manera conseguir que la Comunitat siga siendo referente en Europa y en el mundo", agregó.

Por su parte, el rector de la UCV indicó que este proyecto de investigación "va a ser recibido como una gran noticia por las personas que padecen la fibromialgia y, al mismo, tiempo representa lo que queremos hacer las universidades valencianas y, dentro de ellas, la Universidad Católica: establecer una relación muy estrecha, tanto con los poderes públicos como con la sociedad civil, en el caso de las personas que se organizan para resolver sus problemas".

A través del acuerdo suscrito hoy, la conselleria de Sanitat y la Universidad Católica de Valencia se comprometen a aportar la metodología, los instrumentos y el personal necesario para llevar a cabo el proyecto, según las mismas fuentes.
Conselleria de Sanitat Valencia
http://www.san.gva.es/

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
https://www.ucv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario