miércoles, 7 de abril de 2010

Este año, gripe se escribe con “A”


Cuando una cepa nueva de virus se instala en la comunidad, en los primeros años subsiguientes ésta representa más del 90% de la cepa circulante.


VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Este año, gripe se escribe con “A”


La posibilidad de que este año circule otro virus de influenza distinto del de la gripe A es remota, según un experto en control de infecciones. Para evitar enfermarse, recomiendan la nueva vacuna. Cuáles son los grupos de riesgo y por qué deberían dársela.

Con la llegada del frío volvió la gripe. Al 1º de enero del 2010, el virus H1N1 (gripe A) afectó en la Argentina a cerca de 12.000 personas y causó más de 600 muertes, según datos obtenidos del Ministerio de Salud. Para hacer frente al invierno, el país cuenta con una vacuna que, a pesar de las críticas, ha demostrado ser muy efectiva en los estudios de laboratorio (más del 95% de efectividad) y segura en los estudios de campo (más de 49.9 millones de personas vacunadas, incluyendo 488.000 mujeres embarazadas, en Europa con efectos adversos considerados en su mayoría leves, según un reporte de la Agencia de Medicamentos Europea).

Otra revisión de los datos registrados en el Vaccine Safety Datalink de los Estados Unidos registró una tasa de 82 eventos adversos asociados por cada millón de dosis de vacuna administrada.

“Contamos con una vacuna monovalente (que contiene sólo la cepa pandémica California A/H1N1) y con otra vacuna trivalente que además incluye las cepas de gripe de años anteriores, recomendada sólo para las personas mayores de 64 años”, explicó el Dr. Rodolfo Quirós, infectólogo y jefe de la Sección de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral (HUA).

Según el experto, la vacuna monovalente protegerá adecuadamente a las personas de engriparse: “La probabilidad de que este año circule un virus de influenza diferente del virus de la gripe A es remota. Cuando una cepa nueva se instala en la comunidad, en los primeros años subsiguientes ésta representa más del 90% de la cepa circulante”, afirmó el Dr. Quirós.

El virus de la gripe se transmite básicamente por vía respiratoria, mediante las secreciones que liberan al aire las personas enfermas cuando hablan o tosen, que entran en contacto con las vías respiratorias o los ojos de otras personas sanas. El contagio también se produce al tocar objetos infectados y luego llevarse las manos a la boca, los ojos o la nariz.

“Es un virus de fácil diseminación, cuyo contagio dura hasta 7 días –describió el infectólogo–. El período de incubación es de alrededor de 3 días desde la exposición hasta el inicio de los síntomas, pero puede ser tan corto como de menos de 48 horas”. En relación con el tratamiento, el virus es susceptible a antivirales específicos como el oseltamivir o el zanamivir. De todas maneras, “la inmunización por medio de la vacuna es la herramienta de mayor control e impacto para la prevención de esta enfermedad”, enfatizó el Dr. Quirós.


Vacunarse, ¿para qué?

Hay ciertos grupos de personas que tienen un riesgo elevado de sufrir complicaciones por la gripe A y en quienes está especialmente indicada la vacuna. Estos son: embarazadas, puérperas hasta el sexto mes, niños de 6 meses a 4 años, niños de 4 años hasta adultos de 64 años con enfermedades de crónicas y adultos mayores de 65 años.
Los trabajadores de la salud también deben vacunarse para la protección de sus pacientes y de ellos mismos, ya que por su trabajo se encuentran particularmente expuestos a adquirir gripe.
Por otra parte, el Dr. Quirós aclaró que si bien la vacunación no está estrictamente indicada en personas sanas entre 4 años y 64 años, el contacto directo o la convivencia de estas personas con individuos pertenecientes a ciertos grupos de riesgo (familiares ancianos o con enfermedades crónicas en quienes la respuesta inmunológica a la vacuna suele ser menor) permitiría generar “un cerco inmunológico que reduzca el riesgo de que adquieran gripe”.

Además de la vacuna, existen recomendaciones generales para evitar engriparse:
- Lavarse frecuentemente las manos y usar alcohol en gel.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente.
- Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
- Colocar un barbijo al familiar con influenza y recomendarle que se quede en la cama y no deambule por la casa.
- Ventilar bien la casa cada vez que sea posible.
- Que el familiar con influenza no salga de la casa, excepto para requerir atención médica.

Por el momento, el Estado está vacunando gratuitamente a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, en todos los hospitales y centros de salud públicos. Además, se puede acceder a la vacuna a través de los sistemas de cobertura de salud. Para más información al respecto, el Ministerio de Salud habilitó una línea telefónica gratuita: 0-800-222-1002.


La historia de la gripe
En junio del 2009, la Organización Mundial de la Salud declaró la gripe A (H1N1) la primera pandemia de gripe del siglo, que afectó a más de 213 países y causó al menos 16.813 muertes reportadas hasta la fecha. Este virus comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009 y alcanzó el pico máximo entre el 20 de junio y el 3 de julio.

Si bien durante el año pasado, la enfermedad causó cerca de 12.000 casos confirmados en el país y más de 600 defunciones, la tasa de mortalidad global se consideró menor a la del virus de la gripe estacional, aunque con una distribución etaria diferente. Similar a lo ocurrido en otras pandemias, afectó en mayor medida (1/3 de los casos) a poblaciones que no suelen presentar riesgo de complicaciones por influenza. La tasa de transmisión de H1N1 en nuestro país durante junio y julio del 2009 fue más del doble comparada al virus estacional, sobre todo en el ámbito escolar.

Contactos
Dr. Rodolfo Quirós
Jefe de la Sección de Control de Infecciones
Hospital Universitario Austral
Cel: 15 41 89 22 66
Mail: quiros.re@gmail.com

Lic. Mariana Israel
Prensa
Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA | Argentina
Tel. +54 2322 48 2878 / 2000 | Cel. +54 911 6426 3280

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario